Dieta contra el cáncer: ¿Qué alimentos son beneficiosos?

alimento anticancer
Dieta contra el cáncer: ¿Qué alimentos son beneficiosos? La alimentación es salud o, dicho de otra manera, somos los que comemos. Cuanto mejores y más saludables sean nuestros hábitos, menor predisposición a poner en riesgo nuestra salud y a contraer enfermedades, como el cáncer, un diagnóstico en el que nuestro estilo de vida y nuestros hábitos alimenticios juegan un papel esencial y son factores que sí podemos cambiar. ¿Qué alimentos son beneficiosos? ¿Qué nutrientes son esenciales y dónde podemos encontrarlos?
 
Una dieta sana y equilibrada podría reducir los riesgos de cáncer hasta en un 80%. Así lo sostiene el Instituto de Omega 3, entre cuyos objetivos de investigación y estudio de los alimentos está el de definir sus beneficios y cuáles son esenciales para una dieta equilibrada y variada, partiendo además de la premisa de que en nuestra pirámide alimenticia existen alimentos que pueden contribuir a inhibir la proliferación de las células cancerígenas.
 
Una dieta en la que no pueden faltar las frutas y verduras y los cereales, fundamentalmente por sus propiedades antioxidantes. Por el contrario, debemos restringir el consumo de conservantes y alimentos ricos en colorantes y aromatizantes, así como el exceso de grasas. No está demás tampoco recordar que en una dieta equilibrada y sana nos debemos olvidar del tabaco y del consumo excesivo de alcohol. Tal y como señalan los médicos y especialistas del Instituto Omega 3, un consumo elevado de grasas y de ácidos grasos insaturados, así como una ingesta deficitaria de fibras antioxidantes y dietéticas, aumenta los riesgos de problemas de salud, incluidos los diagnósticos de cáncer. En estos casos, una dieta desequilibrada puede constituir un factor de riesgo de tumores del sistema digestivo o de páncreas. Por su parte, los ácidos grados Omega 3, entre otras propiedades, son un buen aliado para prevenir los tumores de colon, de mama y en el melanoma cutáneo, entre otros. La afirmación viene avalada por los estudios realizados por la Fundación Puleva que han demostrado que los ácidos grados Omega 3 tienen propiedades anticancerígenas al reducir el crecimiento de las células.
 
¿Qué alimentos no pueden faltar en nuestra dieta? Se trata de una serie de alimentos que, por sus propiedades fundamentalmente antioxidantes, por su contenido en vitaminas (sobre todo A, C y E) y por su capacidad para frenar el desarrollo de las células cancerosas, no pueden faltar en nuestro menú.

  • Verduras como los tomates, por su contenido en licopeno, así como todos los frutos rojos (fresas, arándanos, sandía) y otras hortalizas como zanahorias y pimientos. Los frutos rojos, como las cerezas, ayudan a depurar nuestro organismo y a eliminar tóxicos gracias a su contenido en ácido flucárico. Las verduras de hojas verdes (brécol, repollo o coliflor), por su parte, son una fuente de un antioxidante como el sulforanafo.
  • Pescado, fundamentalmente pescado azul, por su contenido en Omega 3, el cual se ha constatado que ayuda a reducir los efectos físicos del tabaquismo.
  • Soja: Beneficiosa para regular la flora intestinal. Contiene isoflavonas.
  • Entre las frutas, no pueden faltar los cítricos.
  • Aceite de oliva: Uno de los alimentos esenciales en la dieta mediterránea, la más sana y equilibrada. Rica en ácido oleico.
  • Yogur: Al igual que la soja, protege nuestro sistema intestinal, además de aportarnos otros beneficios.
  • Ajo: No solo previene el colesterol, también es bueno para estimular el sistema inmune. El ajo es antiinflamatorio y ayuda a incrementar las defensas del organismo, convirtiéndole también en buen buen aliado contra las enfermedades respiratorias por virus y bacterias.
  • Cebolla: Además de digestiva, depurativa y diurética, es rica en antioxidantes
  • Infusiones, como el te verde, además de ayudarnos a perder peso, también son un potente antioxidante. El té verde contiene polifenoles.
  • Una copa de vino, sin abusar de su consumo, está recomendada en una dieta equilibrada y los frutos secos como las nueces o semillas de lino, por su contenido en Omegas 3, pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Otros consejos saludables son mantener un peso adecuado, ajustando la ingesta de calorías a nuestras necesidades y ritmo de vida, evitar el consumo excesivo de sal y de alimentos condimentados, reducir los alimentos ahumados. Es conveniente seguir un ritmo de comidas (cinco al día), acompañada de otros hábitos como la práctica de ejercicio físico y el cuidado de nuestra salud dental, fundamental para poder comer de todo y para evitar otros trastornos de salud.
 

Prevención cáncer: alimentos prohibidos

Hay ciertos alimentos, cuyo consumo excesivo, pueden afectar a nuestro organismo y a nuestro metabolismo. Así, por ejemplo, una dieta rica en grasas y alimentos fritos, puede provocar sobrepeso, obesidad, y otros déficits nutricionales. Aunque solo de manera ocasional uno puede cometer algún exceso, debemos controlar el consumo de patatas fritas, por las grasas saturadas y transgénicas, o las carnes procesadas, perritos calientes o el bacon, con demasiado contenido en este tipo de grasas. Conviene además no abusar de los dulces y galletas saladas, por su alto contenido en azúcar.

Impostazioni privacy