Dieta para prevenir dolencias articulares

dieta articulaciones
¿Cómo puede ayudarnos la dieta a la hora de prevenir las dolencias articulares? En nuestra despensa vamos a encontrar un buen puñado de alimentos que, por su composición y nutrientes, no solo alimentan nuestros huesos y articulaciones, sino que ejercen una acción antiinflamatoria. Alimentos para prevenir la aparición de dolencias articulares, las cuales además de inflamación provocan dolor. Para reforzar la salud de nuestras articulaciones, toma nota de los alimentos que no pueden faltar en tu dieta. Y, sobre todo, recuerda lo importante que es mantener un peso ideal.
 
Artrosis, osteoartritis y artritis reumatoide son algunas de las dolencias más comunes relacionadas con las articulaciones. La alimentación juega un papel fundamental en su prevención y en el control de sus síntomas, como la inflamación de las articulaciones. Los mejores aliados son los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, a los que podemos sumar aquellos que en su composición incluyen antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento.
 
Una de las cuestiones más importantes en la prevención de problemas articulares es el peso. Mantener un peso ideal (sobre todo para proteger rodillas y columna), realizar el ejercicio físico moderado todos los días, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco y seguir una correcta higiene bucal –las enfermedades periodontales, explican los especialistas en reumatología, están relacionadas con la patología de la artritis- son algunas premisas básicas para reforzar la protección de las articulaciones. ¿Cómo puede ayudar la dieta?, ¿cuáles son los alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta?
 

Alimentos beneficiosos para los huesos

Vamos a ver qué alimentos son los mejores aliados para nuestros huesos y para la salud de nuestras articulaciones y con qué frecuencia debemos tomarlos:

  • Pescado azul: El pescado azul es specialmente apreciado por su contenido en ácidos grasos Omega 3. Entre ellos, las sardinas, atún… cuentan con un elevado potencial antiinflamatorio. Es aconsejable comer entre 3 y 6 raciones semanales.
  • Aceite de oliva virgen extra: El oleocanthal, uno de los componentes del aceite de oliva virgen, combate la inflamación. Entre dos y tres cucharadas al día.
  • Frutos secos y semillas: Promueven la síntesis del colágeno, por lo que favorecen la curación de los ligamentos dañados. Tomar medio puñado cada día.
  • Legumbres: Por su contenido en metil-sulfonil-metano, un compuesto orgánico azufrado también presente en el queso azul, ayuda a alimentar nuestras articulaciones. De hecho, este suplemento es utilizado por muchos deportistas para mejorar su rendimiento.
  • Cereales integrales: La avena es especialmente rica en silicio, un mineral que protege el tejido conectivo o conjuntivo.
  • Gelatina: Contiene proteínas de colágeno hidrolizado que reducen el dolor articular, sobre todo el producido por el desgaste físico.

Alimentos que propician la inflamación

Al igual que algunos alimentos refuerzan y previenen las dolencias articulares, otros pueden empeorar las molestias. El alcohol no es bueno, por ejemplo, ya que favorece la pérdida de hueso, al igual que el exceso de carnes rojas y mariscos, ya que contienen muchas proteínas que fomentan la producción de ácido úrico, el cual se deposita en las articulaciones y las daña. Los alimentos refinados también pueden empeorar las molestias de las articulaciones.

Impostazioni privacy