Hipertensión arterial: Contrólala con un plato de gazpacho

gazpacho hipertension
Hipertensión arterial: Contrólala con un plato de gazpacho. Tradicional como sus ingredientes, a base de hortalizas y verduras, el gazpacho es además un plato nutritivo y saludable. Y entre sus propiedades, también podemos sumar la de ser buen aliado para controlar la hipertensión arterial, una patología que, según datos médicos, afecta a cerca del 25% de la población adulta, siendo el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio o infartos cerebrales.
 
El gazpacho es bueno para la salud. La apuesta al rojo, color característico de uno de sus principales ingredientes –el tomate-, viene además avalada por el estudio Predimed, el cual analiza los efectos sobre la salud de la dieta mediterránea y, en concreto, en la prevención de las patologías cardiovasculares. Tomate, pepino, ajo, pimiento, aceite de oliva, vinagre… la mezcla perfecta para controlar la hipertensión arterial, un problema que afecta a una de cuatro personas adultas y que es además uno de los principales riesgos de padecer problemas cardiovasculares y la denominada arterioesclerosis (acumulación de colesterol en las arterias). La hipertensión arterial o el aumento de los niveles de presión arterial de forma sostenida o continua pueden aparecer a cualquier edad y puede hacerlo sin presentar síntomas evidentes.
 
Consumir gazpacho de manera habitual es la forma más natural de aportar beneficios a nuestra salud. De hecho, sus ingredientes por separado ya constituyen una fuente de propiedades saludables para reducir precisamente la presión arterial. Efectos positivos que además prevalecen sobre la sal, porque no podemos olvidar que la receta tradicional del gazpacho incluye una pizca de sal. Sin embargo, el resto de los ingredientes tienen suficientes compuestos bioactivos como mantener que el gazpacho es un alimento cardiosaludable que favorece la disminución de la presión arterial.
 
En el caso de padecer hipertensión, la alimentación juega un papel esencial en el capítulo de medidas preventivas. Revisar la dieta y promover consumos más saludables, como por ejemplo, frutas y verduras.
 

Gazpacho: Beneficios

El gazpacho, aunque generalmente se asocia con una dieta más refrescante en los meses de calor como sopa fría, es un plato al que no hay que renunciar el resto del año, tanto por su contenido en nutrientes esenciales, como por los beneficios que nos puede reportar para la salud. El gazpacho es rico en antioxidantes, fibra, vitaminas (especialmente vitamina A, C y E), hidratos de carbono y minerales (calcio, magnesio, hierro, fósforo).
 
El gazpacho, como hemos señalado, es sinónimo de antioxidantes –encargados de combatir los efectos de los radicales libres en nuestro organismo-, en concreto, es rico en licopeno y carotenoides (presentes en el tomate). Y, por si fuera poco, es un plato bajo en calorías, apenas unas 45 calorías por cada vaso de gazpacho. Esto lo convierte en un alimento a tener en cuenta en las dietas para controlar o reducir peso.
 
Otras propiedades que se le pueden atribuir al gazpacho es que es vasodilatador (sobre todo por el contenido de ajo) y es un alimento saciante.

Impostazioni privacy