Preparación física para la temporada de surf

¿Te apasiona el surf? ¿Vas a hacer un viaje a un lugar paradisiaco donde podrás practicarlo? ¿Estás loca por que llegue la próxima temporada de surf? Entonces sabrás que el surf es un deporte que requiere equilibrio, fuerza y resistencia, por lo que es importante que te prepares durante todo el año para que en las vacaciones tan esperadas surques las olas.

Si no vives en una zona de playa y en un clima cálido, es evidente que no tendrás olas todo el año para practicar surf. Sin embargo, hay otras actividades y ejercicios que te pueden ayudar a prepararte físicamente para la temporada de surf y convertirte en la próxima mejor surfera entre tus amistades y familiares.

Es importante que desarrolles equilibrio y fuerza en las piernas, la zona central o core y brazos, así como resistencia para aguantar el golpe de las olas. Así que toma nota y no esperes a empezar a prepararte físicamente para la temporada de surf.

1. Longboard para mejorar el equilibrio

Aunque no tengas olas todo el año, puedes practicar en una ‘tabla de asfalto’, es decir, en longboard. Esta tabla es un poco más grande que el monopatín tradicional y te ayudará a practicar el equilibrio en superficies inestables y no olvidarás cómo reaccionar ante improvistos si durante el año entrenas con él. Los mejores entrenadores de surf lo recomiendan, porque aunque hay diferencia, es la actividad ‘en seco’ más parecida a la práctica del surf.

2. Ejercicios en el gimnasio o en casa

En el gimnasio o en casa, deberás centrarte principalmente en dos áreas de tu cuerpo: por un lado, la espalda y brazos, para mejorar tu brazada, y por otro lado, el core o zona central.

Ejercicios para brazos y espalda

Para los brazos y espalda puedes hacer ejercicios como el remo en máquina o las bandas elásticas. Los ejercicios con fitball o pelota de fitness suelen ser muy divertidos y ayudan a fortalecer los brazos mejorando la remada.

Sitúate sobre la fitball, con la parte abdominal sobre en contacto con la pelota y los pies en el suelo. Extiende los brazos por encima de la cabeza, hacia la pared. Lleva uno de ellos hacia la cintura, sin flexionarlo y con el otro brazo estirado en la posición inicial. Vuelve a llevar tu brazo a la posición inicial y repite con el otro brazo. Para añadir dificultad y trabajar la fuerza, puedes hacerlo con pesas de 1 o 2 kg. Este ejercicio preparará tus brazos para remar en las olas.

Core o parte central del torso

Fortalecer el core te ayudará a realizar mejor los giros en las olas. Ponte de pie, con las piernas abiertas a la altura de los hombros y coge un balón medicinal con las dos manos. Lleva la pelota hacia el lado derecho, más allá del pie derecho, haciendo torsión. Repite hacia este lado varias veces y después realiza el mismo ejercicio hacia el lado izquierdo.

3. SUP Pilates y yoga

El pilates y el yoga no sólo te fortalecerán, sino que te ayudarán con la parte central del torso, así como a controlar el equilibrio corporal y la flexibilidad, indispensable para practicar buen surf. Lo ideal es que practiques SUP pilates y yoga, una modalidad de estas disciplinas que se practica en piscinas climatizadas, sobre una tabla un poco más larga y ancha que la tradicional tabla de surf. Practicar pilates y yoga en el agua es una forma ideal de fortalecer tu cuerpo y prepararlo para la temporada de surf, ya que la superficie inestable del agua te obliga a mantener un control extremo de tu cuerpo.

También te puede interesar Preparación física para la temporada de esquí

Impostazioni privacy