Yoga Nidra: Solución para el insomnio y relajar la mente

Cada vez escuchamos hablar de diferentes tipos de yoga, pero muchas veces no sabemos lo que significa cada uno. Hoy te contamos sobre el Yoga Nidra, un tipo de yoga enfocado a la meditación consciente y la relajación profunda de nuestro cuerpo y mente.

Aunque el concepto de yoga nidra tiene su fundamento en la antigua práctica tántrica Nyasa, no es hasta la mitad del siglo XX cuando comienza a popularizarse como Yoga Nidra primero en la India y después en el resto del mundo, gracias al estudio del gurú y yogi Satyananda Saraswati de las prácticas y la filosofía tántrica, el cual las readaptó al mundo moderno y haciéndolas más cercanas a todas las personas.

El Yoga Nidra se trata de una técnica de meditación y relajación profunda, que busca introducir al cuerpo en una especie de sueño consciente que relaja tanto a nivel físico como emocional y mental. El Nidra es ese estado mental en el que se es capaz de conectar con los estados más profundos de la mente de forma consciente, permitiendo introducirnos en nuestra mente y profundizar en nuestros problemas y miedos para enfrentarlos y llegar a encontrar soluciones acertadas.

Beneficios del Yoga Nidra

  • La práctica continuada del Yoga Nidra, permite enfocar nuestra mente, despertándola y mejorando los procesos de concentración.
  • El estado de relajación consciente al que se llega con la práctica del Yoga Nidra mejora los problemas de insomnio, pues el cuerpo y la mente aprenden a relajarse profundamente, permitiendo el descanso completo.
  • Cada vez que se realizan meditaciones de Yoga Nidra, se llega a un estado de bienestar plecentero que alivia la mente de las preocupaciones diarias.
  • Previene el envejecimiento prematuro y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Reduce la presión sanguínea y regula el sistema nervioso, siendo muy beneficioso para el estrés físico y emocional.
  • Ayuda a mejorar la depresión y elimina patrones de conductas negativas.

Las etapas del Yoga Nidra

Satyananda Saraswati desarrolló 8 etapas o niveles de Yoga Nidra, que con la práctica se van ejercitando y alcanzando. Son las siguientes:

1. Internalización

Es la etapa de preparación del cuerpo y la mente para disponerse a realizar la meditación y relajación, lo que permite que la mente esté más receptiva al resto de la meditación.

2. Sankalapa

Se trata de una resolución afirmativa que se dice al principio de la relajación y que representa nuestro propósito inicial en nuestra mente consciente que se convertirá en una orden a nuestro subconsciente. Por ejemplo: la resolución “Yo duermo profundamente” acompañada de visualizaciones sobre ti misma durmiendo bien, ayudará a tu subconsciente a entender que eso es lo que deseas lograr. Puedes formular un sankalapa sobre algo específico o abrir tu propósito a despertar tu potencial interno, lo que mejorará otros aspectos de tu vida, como por ejemplo: “Tengo confianza y seguridad en mí misma” o “Logro cumplir mis sueños”.

3. Rotación de la consciencia

Se repasan mentalmente todas las partes de nuestro cuerpo de forma sistemática sin detenerte, para tener plena consciencia de tu ser y favorecer el estado de interiorización.

4. Consciencia del aliento o consciencia respiratoria

En esta etapa del Yoga Nidra, se observa el flujo respiratorio (aliento) de forma natural, sin forzarlo de otra manera mediante conteos numéricos que ayudan a generar el estado Nidra del sueño consciente.

5. Sensaciones opuestas

En este punto de la relajación se plantean sensaciones opuestas sentimentales, emocionales y físicas, como frío y calor, amor y odio, etc., con la intención de equilibrar la actividad de los hemisferios del cerebro, de forma que nuestro cerebro se estimula, permitiendo el desarrollo de un cierto control sobre nuestras sensaciones.

6. Visualización creativa

A partir de imágenes que la mente visualiza en esta etapa de la meditación, se consigue despertar la consciencia y liberar las reacciones de las impresiones mentales que constriñe nuestra mente y no nos deja avanzar.

7. Sankalpa

Se trata de volver a la resolución o propósito que formulamos al principio, para reforzarla en nuestro interior.

8. Externalización

Es el final de la práctica, dejando que el cuerpo y la mente vaya regresando poco a poco a los estímulos del exterior, a la percepción del ser, hasta volver al estado de lo consciente.

Cómo y cuándo se debe practicar el Yoga Nidra

Las prácticas de Yoga Nidra a menudo se introducen en las clases de yoga físico (Hatha Yoga), al final o al principio como método de relajación, pero también podrás practicar en casa este tipo de yoga con grabaciones guiadas. Lo ideal es que lo practiques en las mañanas, cuando tu mente está más despejada, o antes de dormir, para inducir al cuerpo y la mente a un sueño reparador. Se recomienda practicarlo con el estómago vacío o no demasiado lleno.

Debes ser constante y practicarlo diariamente a la misma hora, para que tu mente perfeccione la consecución de estados de sueño consciente. Una práctica guiada dura aproximadamente 30 minutos.

Ponte ropa cómoda, no debes llevar ninguna ropa que te apriete o te pueda hacer sentir incómoda. Lo ideal es que te acuestes boca arriba sobre una esterilla de yoga o una toalla y estés en completo silencio. Debes buscar un lugar apacible, ventilado, en el que te sientas a gusto y donde no puedan interrumpirte.

Te dejamos unos videos de Yoga Nidra para que comiences a meditar y a aprender a entrar en un estado de sueño consciente con el que relajarás tu cuerpo y mente.

También te puede interesar: Posturas de yoga para dormir mejor y DIY: Cómo hacer spray para limpiar la esterilla de yoga

Impostazioni privacy