Desmayos y mareos durante el embarazo: Causas y riesgos

Los mareos y los desmayos durante el embarazo son más habituales de lo que parece. Tu cuerpo se está adaptando a la nueva situación por lo que los cambios son numerosos a los que hay que sumar el cansancio que se acentúa según avanza la gestación. Hablamos sobre las causas y sus posibles soluciones.

Causas de mareos y desmayos durante el embarazo
Son varios los motivos por los que puedes sentirte mareada o incluso llegar a desmayarte durante el embarazo siendo los más comunes los siguientes:

  • La presión sanguínea. Durante esta etapa tu sistema cardiovascular está sujeto a grandes cambios, aumentan las pulsaciones y tu corazón bombea más sangre por minuto. Los vasos sanguíneos se dilatan y la presión arterial disminuye paulatinamente para después recuperar su nivel habitual hacia el final del embarazo. Todo ello hace que la presión sanguínea se vea modificada siendo causa de mareos en determinados momentos.
  • Anemia. Durante la gestación es normal que el hierro y las defensas disminuyan, lo que puede llegar a causar algo de anemia. A lo que hay que sumar que muchas mujeres en estado suelen ser propensas al conocido como síncope vasovagal, una sensación de calor, palidez y sudoración, que causa mareos y en ocasiones desmayos.
  • La ansiedad. Los momentos de estrés y ansiedad pueden ser origen también de inestabilidad y falta de equilibro en esta etapa. En estos instantes la respiración se acelera llegando a la hiperventilación lo que hará que te sientas mareada.
  • La alimentación. Una dieta poco adecuada que no te aporte todos los nutrientes que necesitas así como no consumir alimentos equilibrados al menos 5 veces al día, puede ser otra de causas de los mareos y desmayos durante el embarazo.
  • Altas temperaturas. Durante la gestación es normal que la temperatura corporal aumente más aún si es época estival, causando así sensación de mareo.

Qué hacer si te mareas durante el embarazo
Si ves que tu tensión comienza a bajar y que notas esa sensación de inestabilidad, deja la actividad que estés haciendo en ese momento y siéntate o túmbate unos instantes. Lo más importante es que te alejes de cualquier objeto peligroso con el que te puedas golpear ante un posible desmayo. Respira hondo y de forma pausada, bebe agua fresca o come algo. Una vez que veas que se empieza a pasar, camina unos pasos o sal a tomar algo de aire fresco. No dudes en pedir ayuda a alguien de tu alrededor si ves que es necesario.

Consejos para evitar mareos y desmayos durante la gestación

  • Cambia de actividad. Si trabajas en una oficina, levántate cada hora para dar unos pasos. Si trabajas de pie haz lo contrario. Cambiar de actividad cada poco tiempo te ayudará a prevenir los mareos.
  • Cuida tus hábitos. Haz ejercicio pero siempre moderado y nunca en la calle con altas temperaturas. Procura que tu alimentación sea sana y equilibrada, bebe al menos dos litros de agua al día y vigila tu tensión de vez en cuando, si ves que tiende a ser baja, toma algo de café o bebidas azucaradas.
  • Duerme de lado. Acuéstate de lado y levántate despacio subiendo la cabeza lo último. Recuerda que debes dormir al menos ocho horas para estar descansada.

Si ves que esto no te sirve de mucho y que tus mareos son muy frecuentes, consulta con tu médico o matrona.

También te puede interesar: Mitos y verdades sobre el parto que debes conocer y Ejercicios para embarazadas: Rutina para tercer trimestre

Impostazioni privacy