Enseñar a dormir sin llorar: Consejos y trucos tradicionales

Los bebés requieren de tiempo para diferenciar la noche del día y para aprender cuándo deben dormir. Esto hace que durante los primeros meses, e incluso años, nuestro pequeño se despierte en mitad de la noche llorando. A menudo nos sugieren que les dejemos llorar hasta que se cansen y se vuelvan a dormir, pero esto resulta contraproducente para el desarrollo del bebé. ¿Quieres enseñar a tu hijo a dormir sin llorar? Te mostramos unos consejos y trucos tradicionales para lograrlo.

Adáptate a sus necesidadesLos bebés necesitan descansar durante una determinada cantidad de horas según su edad, por lo que lo primero que deberás saber es durante cuánto tiempo debe dormir tu hijo. Debes tener muy en cuenta que al principio no sabrá diferenciar la noche del día, y es muy frecuente que se despierte a media noche porque esté incómodo, tenga hambre o se sienta solo. Pero no te preocupes, ya que esto sólo es cuestión de paciencia hasta que crezca un poco y puedas ir acostumbrándolo a una rutina.

Aumenta la actividad durante el díaReducir las siestas o animarlo a jugar es necesario para que se canse y duerma toda la noche sin despertarse. Además, es muy importante que procures suministrarle más cantidad de comida durante el día cuando sea un poco más grande, ya que así entenderá que la hora de comer es durante el día, y que la noche es para descansar.

Sigue un horarioAlgunas madres caen en el error de dejar a sus hijos despiertos hasta muy tarde para que estén más cansados, pero esto sólo hace que los niños se sientan débiles por el agotamiento y lleguen a irritarse, con lo que tendrán continuas rabietas y podrán despertarse en varias ocasiones durante la noche. Lo ideal es que sigas un horario para dormir al bebé en el cual tu hijo cene y lo acuestes temprano. La costumbre hará que caiga rendido.

Crea un buen ambienteQue la habitación esté adecuada para el bebé es fundamental para fomentar un descanso reparador. Procura que la temperatura sea siempre la adecuada y evita a toda costa los ruidos. Situarlo siempre en la misma habitación hará que se acostumbre a ella y se sienta mucho más seguro y tranquilo, por lo que si se despierta volverá a dormirse enseguida sin necesidad de llorar.

Acude sólo cuando llore de verdadAunque sigas todos los consejos anteriores, es normal que de vez en cuando tu hijo se despierte alguna vez. Cuando esto ocurre su llanto es muy débil y apenas llega a unos balbuceos. En este caso no deberás acudir para consolarlo, ya que sólo originarás una dependencia que hará que tu bebé llore cada vez que se despierte y no te vea. Lo peor de esto es que, cuando decidas no responder a sus reclamos, el pequeño podría desarrollar miedos nocturnos y sufrir desagradables pesadillas constantemente. No obstante, no dudes en ir a consolarlo en el momento en el que detectes que llora de verdad, ya que puede deberse a que se siente mal y no lo hace por puro capricho. Con esto, tu pequeño aprenderá que aunque no te vea estarás siempre ahí para protegerlo, por lo que tendrá una tranquilidad que le permitirá dormir durante toda la noche.te toda la noche.

Impostazioni privacy