Estudio revela que el embarazo cambia el cerebro de la madre

Durante el embarazo son muchos los cambios físicos y emocionales que se producen, aunque quizá el más sorprendente viene de la mano de un estudio que constata por primera vez que los cambios físicos afectan también al cerebro de la madre. Los resultados del estudio, realizado por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y publicado en Nature Neuroscience, confirman los cambios que se producen en el cerebro de las mujeres y bajo la influencia directa de la tormenta de hormonas del embarazo.

En concreto, los cambios vienen dados por una reducción de la materia gris en las zonas de la corteza cerebral relacionadas con la empatía, la cognición social y la habilidad para ponerse en el lugar del otro. Pero esta reducción (denominada en términos científicos poda de las conexiones neuronales) no se traduce en pérdida de habilidades cognitivas, sino que en realidad es una reorganización (poda adaptativa) que permite optimizar otras funciones, como el interpretar y estar más alerta a cualquier necesidad del bebé. En otras palabras, como si el cerebro se preparara para el reto de la maternidad. Cambios que solo se producen en el cerebro de las madres, no así en el de los padres o en el de las mujeres que no han tenido hijos, y que se mantendrían durante los dos años siguientes al parto.

Los investigadores analizaron los resultados de las resonancias magnéticas del cerebro de una veintena de mujeres antes y después del embarazo, así como de los futuros padres. Por su parte, se tomaron imágenes de los cerebros del mismo número de mujeres sin hijos. Los resultados no dejan lugar a dudas sobre las zonas del cerebro que cambian siguiendo un mismo patrón en todas las embarazadas (córtex prefontal y temporal y en la línea media cortical anterior y posterior) y, con ello, de la relación entre las hormonas que proceden del feto y los cambios físicos y funcionales que se producen durante el embarazo.

También te puede interesar: Un estudio reveló que la inteligencia se hereda de la madre y descubre cómo afecta el embarazo a la mente: Cambios que se producen.

Impostazioni privacy