Fecha del parto: Razones del retraso en el parto

¿Ya has llegado a las 40 semanas y el bebé aún no ha nacido? ¿Por qué se retrasa la fecha de parto? ¿Qué problemas puedes tener si ya has salido de cuentas? Tranquila, muchas veces ocurre que el bebé se retrasa en su llegada y es totalmente normal siempre que siga un control médico. En EllaHoy te contamos las razones del retraso en el parto.

Por qué se retrasa la fecha de parto
Has salido de cuentas ha unos días y no notas señal alguna de que te vayas a poner de parto, empieza a cundir el pánico y encima la gente de tu alrededor te hace comentarios como «¿Aún no ha nacido tu bebé?» «¿No será malo para la criatura?» Tranquila, todo tiene una explicación lógica.

Unos días de retraso se consideran totalmente normales, igual que unos días de adelanto, la fecha de parto es aproximada y siempre pues tener variaciones. Los médicos no dejarán que pases de la semana 42 por precaución, así que está todo controlado, siendo las revisiones más frecuentes en estos últimos días de embarazo.

Los motivos más frecuentes suelen deberse a una edad gestacional errónea, lo que indica que en realidad estás embarazada de menos días de los que se calculó al principio. Los especialistas comienzan a contar la gestión desde el primer día de tu última regla, ya que es ahí cuando tu cuerpo empieza a prepararse para la posible llegada de un bebé, pero es muy probable que no sea esa fecha cuando concebisteis al bebé.

Solo en un 4% de las mujeres el retraso es real, lo que es debido a que los mecanismos que originan el parto no se poene en marcha.

¿Qué hacer si se retrasa el parto?
Se cree que el feto es quien da la señal de alarma de un parto inminente dejando que se liberen ciertas hormonas que dan lugar al inicio de las contracciones. Si estás ya en la semana 42 y no hay ninguna señal que indique que el parto esté por llegar, lo más probable es que los médicos tengan que estimular tu organismo para que las contracciones comiencen. Deja que tu ginecólogo te aconseje para que puedas sentirte segura. Lo más probable es que tu médico o matrona te den medicación para provocar o inducir las contracciones. Además, si por alguna razón el parto no avanza, tu médico puede recurrir también a algunas técnicas que aumenten o aceleran las contracciones.

La técnica más común es la administración de la oxitocina (Pitocina). Tu doctor te puede administrar esta hormona sintética mediante una bomba de infusión intravenosa. Puede a su vez regular la cantidad que necesaria de acuerdo a como avance el parto.

Recuerda que un embarazo suele durar entre 38 y 41 semanas, así que la fecha de parto no puede fijarse con exactitud.

También te puede interesar: Mitos y verdades sobre el parto que debes conocer y 10 problemas comunes del embarazo que no deben asustarte

Impostazioni privacy