Guía de tareas domésticas para niños según su edad

Para que los más pequeños de la casa crezcan seguros de sí mismos y aprendan a desarrollar su autonomía e independencia, es necesario dejar y animarles a que hagan tareas domésticas acordes a su edad. En EllaHoy te mostramos la guía de tareas domésticas para niños según su edad, presta atención que es de lo más interesante para ti y tus hijos.

Las tareas de los niños
Los padres, en ocasiones, tienden a pensar que sus hijos siguen siendo bebés por más tiempo del que en realidad son; común también es no dejar que los niños hagan tareas sencillas dentro del hogar, por no perder tiempo a esperar a que los niños hagan las cosas que les pedimos y muchas veces por no «obligarles» a que hagan tareas de mayores.

Está demostrado científicamente que los menores que colaboran en las labores del hogar, se vuelven más autónomos, algo que les beneficia enormemente a la hora de hacer tareas en el colegio. Crecen, aprenden y se sienten orgullosos de poder hacer cosas de utilidad. El método Montessori, avalado por expertos pedagogos y psicólogos, tiene por principio fundamental la autonomía de los niños. A continuación te detallamos una guía de tareas según la edad de los niños.

Niños de 2 a 3 años

Comer solo, ordenar juguetes, tirar cosas a la basura, guardar los cuentos y recoger la ropa que se acaban de quitar, son tareas sencillas que bien pueden realizar los niños de estas edades.

Niños de 4 a 5 años

A las tareas anteriores, se pueden sumar las de lavarse y vestirse solos, recoger la habitación, poner la mesa y fregar los platos con ayuda de un adulto.

Niños de 6 a 7 años

Los niños en estas edades pueden poner y quitar la mesa, hacer la cama, preparar la mochila del colegio, ordenar su escrito y ayudar con algo sencillo de la limpieza de la casa como pasar la aspiradora.

Niños de 8 años

Ducharse solos, vaciar el lavavajillas, ayudar a preparar comidas y cuidar de la mascotas, son tareas domesticas ideales para los niños de esta edad.

Niños de 9 a 11 años

Limpiar el polvo, preparar comidas sin ayuda, cuidar de los hermanos menores, limpiar y ordenar la habitación sin ayuda.

Niños de 12 años y más

Sacar la basura, hacer la compra, poner la lavadora, planchar la ropa, limpiar los cristales, coser botones y organizar los juguetes de los hermanos menores, son tareas domésticas idóneas para los niños que cuentan con estos años.

Y recuerda: esta tabla es solo un ejemplo orientativo; la motivación, las ganas y la habilidad son puntos a tener en cuenta, cada niño crece a un ritmo diferente y se le darán mejor unas cosas que otras. Se trata de ayudarles a que se desarrollen como seres independientes, aconsejar y no imponer, hablar desde el amor y el respeto, ayudarles y enseñarles a que pidan ayuda, darles el tiempo que necesiten, pasar tiempo con ellos y ser padres modelo, son conceptos clave para que hagan las tareas sin sentirse frustrados.

También te puede interesar: Tareas domésticas y niños: Beneficios emocionales y sociales y Cómo enseñar a los niños a no sentirse frustrados

Impostazioni privacy