Recetas para el destete del bebé mes a mes

destete bebe recetas
El destete del bebé es un paso fundamental en su desarrollo y crecimiento, por lo que conviene hacerlo bien, sin prisas. Para ayudarte, recopilamos una selección de recetas para el destete del bebé mes a mes.
 
Antes de iniciar el destete conviene contar con el consejo del pediatra, el cual irá guiando a los padres en un paso fundamental en el desarrollo del bebé. Mes a mes, el pediatra irá indicando los alimentos que se pueden introduciendo en la dieta del bebé, para ir haciéndola cada vez más variada y completa.
 

Primeras recetas para el destete: su primer puré

El puré de verduras es uno de los primeros platos que probará el bebé. Es una receta muy sencilla de preparar: una zanahoria, una cebolla, un calabacín pequeño y un tomate maduro. Cortar las verduras y cocinarlas a fuego lento. De esta manera se obtendrá una crema de verduras que será muy fácil de tomar. Se puede añadir a este puré un puñadito de cereales integrales (15 gramos) sin gluten o sazonar con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Este puré o crema de verduras es excelente para las primeras semanas del destete. Poco a poco, se irán introduciendo otros alimentos, como añadir al puré carne hervida o al vapor (30-40 gramos de pollo, pavo, ternera o conejo), así como arroz (unos 20 gramos) o una cucharada de queso. Evita la sal durante el primer año de vida del bebé.
 

Recetas para las primeras comidas del bebé

  • Crema de maiz y tapioca con queso: Para preparar esta receta necesitamos crema de maíz y tapioca (2 cucharadas), queso cottage (20 gramos), agua (500 ml), un calabacín, una zanahoria, una patata pequeña y una cucharadita de aceite de olliva. Primero se lavan las verduras, se pelan y cortan en dados, para cocer durante 30 minutos. Separar las verduras del caldo, y pasarlas por la batidora. Del caldo de cocción, cogemos una taza y añadimos la crema de maíz y tapioca, cociendo durante 5 minutos. Vertemos la crema de verduras y añadimos el queso y el aceite de oliva. Mezclar bien.
  • Crema de arroz con pera: Los ingredientes son crema de arroz (2 cucharadas), zumo de pera (500 ml), un calabacín, una zanahoria, una patata pequeña, aceite de oliva. Primero se lavan, pelan y cortan las verduras. Cocerlas en agua durante media hora. A continuación, filtrar el caldo y, con las verduras, hacer un puré en la batidora. Reservamos. Del caldo, cogemos una taza y añadimos la crema de arroz, la cocinamos durante 5 minutos. Añadir el zumo de la pera y mezclar con las verduras y el aceite de oliva.
  • Puré de judías verdes: Los ingredientes son judías verdes (100 gramos), una cucharadita de queso y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Lavalos y limpiamos las judías verdes, retirando cualquier grano o hebra. Las cortamos y cocemos al vapor durante 10 minutos, hasta que estén tiernas. Filtramos el agua y pasamos las judías por la batidora, hasta conseguir una crema. A continuación, añadir el queso y mezclar bien. Terminar con unas gotas de aceite de oliva.

Consejos para la dieta del bebé

A partir del sexto mes se pueden introducir los quesos en la dieta del bebé, si bien es mejor optar siempre por los quesos frescos, evitando el exceso de grasas o fermentados. A partir del séptimo mes el bebé ya puede empezar a tomar yema de huevo, pescado y jamón. Hasta los 12 meses conviene evitar alimentos como los tomates, los cítricos o las claras de huevo. A partir del sexto o séptimo mes, en la merienda se puede empezar a introducir un yogur (ligero) o un batido.
 

Recetas bebé a partir del sexto mes

A partir del sexto mes, y de manera paulatina, iremos introduciendo alimentos en la dieta del más pequeño de la casa. Aquí tienes otra selección de recetas, fáciles de preparar:

  • Crema de arroz a la trucha: Los ingredientes son crema de arroz (2 cucharadas), trucha (al vapor), un calabacín, una zanahoria, una patata pequeña y aceite de oliva. En primer lugar, pelar y lavar bien las verduras. Se cortan en trozos pequeños y se cuecen, durante 30 minutos. A continuación, filtrar el caldo y preparar un puré con las verduras. En una taza de caldo, añadimos la crema de arroz y cocemos durante 5 minutos. Retiramos del fuego y, en un tazón, añadimos la crema de verduras, la trucha (utilizar solo la carne, desmenuzada) y el aceite de oliva. El pescado, y la trucha en concreto, contiene grasas Omega 3, esenciales para el sistema nervioso.
  • Crema de arroz con calabaza: Los ingredientes son calabaza (300 gramos), 2 cucharadas de crema de arroz, una cucharadita de queso parmesano y una cucharadita de aceite de oliva. Cortar la calabaza en trozos pequeños y cocer durante una hora. Filtrar el caldo y pasar la calabaza por la batidora. En una taza del caldo sobrante, añadimos la crema de arroz. A continuación, mezclar con la crema de calabaza y el aceite de oliva.

Dieta bebé: alimentos mes a mes

¿Cuáles son los alimentos que se pueden ir incluyendo mes a mes? A partir del quinto mes los bebés pueden ir tomando sopa y puré de verduras, harina de arroz, maíz y tapioca, quesos frescos, frutas (peras, manzanas), galletas, cereales sin gluten, verduras. Progresivamente irán comiendo carne y pescado. A partir de los 10 meses ya pueden tomar legumbres. Toma nota también de los alimentos sólidos que conviene evitar.
 
También te puede interesar: Madres primerizas: consejos que te salvarán la vida y cocina para niños: las mejores recetas para bebés.

Impostazioni privacy