Superfetación: Concebir estando ya embarazada es posible

Podemos definir la superfetación como la concepción de un segundo feto durante el embarazo. ¿Es posible? Sí, es posible concebir estando ya embarazada. Son, pues, dos o más, niños que no son gemelos ya que la fecha de concepción es de días diferentes. En EllaHoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre la superfetación.

¿Qué es la superfetación?
Es la concepción de un hijo estando ya embarazada. Una mujer australiana dio a luz a dos niñas que fueron concebidas con 10 días de diferencia. Y este no es el único caso, hace ya algunos años ocurrió otro caso similar, una mujer dio a luz a dos niños con varios días de diferencia. Hasta el momento hay al menos 10 casos registrados según un reporte francés.

Los médicos afirman que la superfetación es un proceso poco común y de difícil explicación, al menos hasta la fecha. Cuando una mujer está embarazada, las hormonas que dan lugar a la ovulación son inhibidas, y por lo tanto, no hay óvulos que puedan ser fecundados mediante el acto sexual; este es el motivo por el que la superfetación no tiene una explicación médica clara. Se da el hecho de que la mujer sigue ovulando una vez está embarazada con la posibilidad de que puedan ser fecundados estos óvulos por un espermatozoide, se trata de un error de bloqueo reproductivo. Si el embrión consigue asentarse en el útero ya ocupado, se produce la superfetación.

Según afirma el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG), al año se presentan solo 2 casos de superfetación en todo el mundo.

Concebir durante el embarazo
La superfetación es poco frecuente en humanos y se ha demostrado que en casi todos los casos se había iniciado un tratamiento de fertilidad; pero es mucho más común en animales como ovejas, caballos o roedores. La mujer tendrá «mellizos» pero con una diferencia en la edad gestacional, ya que los embarazos se han producido en distinto momento. Lo más común en este tipo de embarazo es que los hermanos se lleven tan solo dos o tres semanas de diferencia, o incluso menos.

El parto puede ser natural o por cesárea, igual que cualquier otro, siendo el requisito indispensable que los bebés nazcan a la vez y la fecha se pauta en función de la maduración del bebé más pequeño, para evitar que nazca prematuro.

La superfetación se diferencia del parto múltiple en que los óvulos fecundados proceden de distinto ciclo menstrual. En un embarazo múltiple los óvulos pertenecen a un mismo ciclo menstrual. En el otro caso hablamos de una superfecundación.

También te puede interesar: Mitos y verdades sobre el parto que debes conocer y Estudio revela que el embarazo cambia el cerebro de la madre

Impostazioni privacy