Beneficios de leer antes de dormir

La lectura es una de las actividades más saludables tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Leer nos da la oportunidad de conocer historias fantásticas, descubrir personajes que sólo lectores como tú conocen y visitar lugares que nunca antes habías imaginado. Todo este nuevo conocimiento nos ayuda a fortalecer nuestra personalidad formándonos una opinión clara de todo lo que nos rodea, lo que quiere decir que también evolucionaremos como personas. Se podría decir que los beneficios de la lectura son casi innumerables, pero el hecho de escoger el último momento del día para hacerlo trae consigo aún más ventajas. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de leer antes de dormir? ¡Te los contamos!

BeneficiosLeer es la actividad más recomendada por científicos para el momento en el que estamos a punto de dormir, e incluso puedes ver que uno de los consejos más extendidos es leer un cuento a los niños cuando ya están en la cama. Esto se debe a que es un aliado realmente eficaz contra el insomnio, ya que tanto el movimiento de nuestros ojos como el hecho de olvidar durante un rato nuestros problemas hace que nos relajemos, evitando la ansiedad y favoreciendo un descanso reparador. Pero no sólo eso, sino que en el momento en el que adquirimos el hábito de leer justo antes de dormir nuestro cuerpo entiende que nos disponemos a descansar en el momento en el que tenemos en nuestras manos el libro, por lo que se crea una rutina que acaba con el insomnio poco a poco.
Por otro lado, leer justo antes de dormir hace que la mente se active mientras dormimos y utilice ese tiempo de descanso para asimilar lo que hemos leído, por lo que fomenta la memorización de palabras nuevas y de la historia en sí. De aquí se derivan dos beneficios, y es que el hecho de que el cerebro asimile unos conceptos mientras el cuerpo descansa hace que, en primer lugar, no perdamos tanta energía porque puede concentrase en esa única actividad, por lo que al otro día te levantarás fresca como una manzana. En segundo lugar, fomentará un mejor descanso al no estar pensando en nuestros problemas mientras dormimos, con lo que evitaremos las pesadillas en gran medida.
Por último, también tendrá beneficios a la hora de levantarte: te sentirás renovada tras un descanso reparador de cuerpo y mente, tendrás muchísimo menos estrés y, por supuesto, cada día tendrás más temas de los que hablar gracias a todo lo que estás aprendiendo.

RecomendacionesComo ya has podido comprobar, leer tiene muchísimas ventajas, por lo que es la excusa ideal para dejar a un lado el móvil antes de dormir. Eso sí, la lectura es mucho más saludable en los tradicionales libros de papel que en los libros electrónicos, ya que su luz puede despertarnos en lugar de relajarnos.
Comienza con novelas cortas del género que más te atraiga. Al principio quizás no puedas leer muchas páginas seguidas, pero debes ir poco a poco. Todo es cuestión de acostumbrarse y con el tiempo verás que aumenta tu velocidad de lectura y comprensión. ¡Todo serán ventajas!

¿Qué te ha parecido este artículo? Si aún quieres saber más beneficios de la lectura no te pierdas estos 5 buenos motivos para leer en tu tiempo libre.

Impostazioni privacy