Dejar salir al gato a la calle: Peligros a considerar

Dejar salir al gato a la calle o no, es una de las preguntas que todas nos hemos hecho. Los gatos son animales muy independientes que se mueven a su aire. Si los hemos tenido desde pequeños en casa, ese ambiente será su zona conocida y por lo tanto, no se moverá de ella. En determinadas épocas del año, los gatos están más nerviosos y quieren salir a la calle. Es posible que se nos escape al abrir la puerta o que un día decida salir a explorar el mundo.
Gatos en la calle
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BabEK8PjtHx/» no_didascalia=»true”»]
Los gatos suelen sentirse un poco abrumados por los ruidos y los movimientos que en ella se producen. Están acostumbrados a la tranquilidad del hogar y puede producirse un gran impacto cuando salen de casa. Si va en celo y siguen sus propios instintos pueden tener problemas graves a la hora de identificar posibles peligros.
Salir a la calle sin supervisión
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BabEJ4xFUba/» no_didascalia=»true”»]
Si los gatos salen a la calle sin supervisión estaremos cometiendo una negligencia como propietarios de mascotas. Si siempre han estado en casa, puede ser muy peligroso para su propia integridad física.
Los principales peligros que pueden encontrarse los gatos en la calle son:

  • Atropellos: Por vehículos que no prestan atención a los animales que cruzan la carretera. Los gatos también son propensos a ciertos problemas visuales a partir de ciertas edades.
  • Envenenamientos: Intencionados o accidentales, tu gato puede pensar que es comida como la que tiene en casa y caerá en una trampa mortal.
  • Peleas con otros animales: Al ser desconocido en el territorio puede recibir ataques de otros perros o gatos que pueden causarle la muerte.
  • Enfermedades infecciosas: Existen una serie de patologías muy peligrosas para los gatos que pueden acortar la vida de tu gato o incluso provocarle una dolencia crónica.
  • Parásitos: Los parásitos transmisores de enfermedades pueden ser muy peligrosos.
  • Agresiones por parte de personas a los que no les gustan los gatos
  • Perderse y no poder o saber volver a casa.
  • Problemas de convivencia con los vecinos que pueden interpretar la presencia de tu gato como una amenaza.

Cómo proteger a nuestros gatos
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BaawYyBDjzj/» no_didascalia=»true”»]
Para poder evitar estos riesgos con los que se puede encontrar el gato en la calle, debemos seguir las recomendaciones de los veterinarios.

  • Vacunar al gato de todas las enfermedades infecciosas posibles
  • Desparasitarlo siempre que sea necesario
  • El gato debe llevar un microchip con su identificación y nuestro teléfono de contacto, por si se pierde.
  • Castrar al gato es una de las medidas preventivas para evitar que caiga en los impulsos de la época del celo. Además si se escapa podrá estar más atento a los ruidos y movimientos externos. Si es hembra, evitarás que se exponga a los peligros de quedarse embarazada.

Si te gustan los gatos puedes encontrar más información en la evolución de las razas de gatos, para poder escoger la que más te guste y saber más sobre ciertas alergias, por si crees que puedes tener algunos síntomas.

Impostazioni privacy