Amor o carrera profesional. ¿Qué hace más feliz?

¿Renunciar al amor por una carrera profesional exitosa nos hace felices? ¿Y si renunciamos a nuestra carrera por el amor? Es una de las preguntas del millón y, por supuesto, como todas las grandes preguntas existenciales no tiene una respuesta sencilla.

¿Sin amor no hay felicidad?

Las películas, nuestras madres, amigas y compañeros de trabajo parece que presionan constantemente para tener pareja. El «no quiero tener pareja en este momento de mi vida» parece que es una afirmación que par muchos es totalmente inviable. Para las solteras (y solteros) esta presión social puede llegar a ser un verdadero tormento. Es más, muchas parejas sienten la presión social de tener que casarse y formar una familia, cuando en realidad desean enfocarse en su carrera profesional.

Pareciera que el amor lo es todo, como si fuera la eterna fuente de la felicidad… Y en cierto modo lo es. Al menos así lo afirma el Harvard Grant Study, cuyo promotor de tal idea es el Dr. George Vaillant, de la Escuela de Medicina de Harvard. Este investigador ha dedicado toda su carrera a estudiar las motivaciones y cuál es la fuente principal de las personas y su conclusión es que las parejas estables y las relaciones a largo plazo hacen más feliz que una carrera profesional.

Sin embargo, hay que matizar que eso no significa que la única fuente de la felicidad sea una relación amorosa. De hecho, la mayoría de los investigadores coinciden en que la felicidad radica en tres aspectos: nuestras relaciones sociales, las actividades que hacemos y nuestras creencias espirituales.

Así que sí, sin amor no hay felicidad, pero en el aspecto más profundo de la palabra, el AMOR con mayúsculas, que principalmente se refiere a nuestra conexión con nuestros seres queridos, sea nuestra pareja, nuestros padres, amigos, hijos, sobrinos, hermanos… En fin, las personas que tenemos a nuestro lado son una fuente de felicidad y, por tanto, debemos cuidarlas.

¿Sin éxito profesional no hay felicidad?

Pues no hace falta tener éxito profesional para ser feliz, pero sí trabajar en algo que te apasione para sentirte bien contigo misma. O, si no es el caso, hacer actividades con las que te sientas realizada en tu vida. Las personas que buscan desarrollarse en su carrera profesional suelen hacerlo porque aman lo que hacen, al menos durante un periodo de tiempo de sus vidas.

Pero no hay que perder la perspectiva, si conviertes el trabajo en tu única fuente de felicidad, llegará un momento en que esta se agote y terminarás sintiéndote desdichada. En este sentido, es importante conocerse a una misma, saber cuáles son tus metas y qué actividades son las que realmente te gustan. Además, hay que estar preparada para que en algún momento de tu vida pueda suceder que ese trabajo por el que tanto luchaste para tener éxito deje de satisfacerte. Aunque no lo creas, esto le sucede a muchas personas durante diferentes etapas de su vida. Y ¿qué hacer en ese caso? Pues buscar otra actividad que te haga feliz. Ni más ni menos.

Entonces… ¿Amor o carrera profesional?

Pues quizá suene a cliché, pero lo ideal es aprender a compaginar ambas cosas. Sabemos que es difícil, sobre todo por aquello de los tiempos, pero una pareja que te haga feliz siempre apoyará tus éxitos y comprenderá las diferentes fuentes de felicidad que necesitas en tu vida. Está claro que, aunque en términos generales el amor sea una de las fuentes de felicidad más importantes, si este no es libre y respetuoso, acabará convirtiéndose en todo lo contrario.

Por otro lado, si renunciamos al amor por una carrera profesional, llegará un día que nos sentiremos vacías y nos daremos cuenta de que hay aspectos en nuestra felicidad que no están presentes. Y no se trata de tener pareja a toda costa, se puede ser soltera y ser realmente feliz, pero cerrar todas las puertas al amor porque has decidido enfocarte en extremo a tu carrera profesional quizás suponga perderte un tipo de felicidad en tu vida que es parte fundamental de los seres humanos. Ten en cuenta que el afecto y el cariño son indispensables en nuestra vida, así que no olvides buscarlo siempre entre las personas que están cerca de tu vida.

Por tanto, podemos decir que, en términos generales no se trata de renunciar, sino de aprender a atraer lo que nos merecemos, la felicidad.

Además, conoce cuáles son las principales claves para que una relación de pareja tenga éxito y cómo lograr mantener el erotismo y la intimidad en una relación de pareja a largo plazo.

Impostazioni privacy