Cómo evitar la violencia de género en la redes sociales

Hoy te hablamos de cómo detectar y cómo evitar la violencia de género en las redes sociales. Si te pide tu clave de Facebook o de WhatsApp, si se enfada cuando no le contestas rápido a los mensajes, si te dice que le mandes la ubicación para saber dónde estas a cada momento; sí, son formas de violencia de género y están penadas por la ley.

Violencia de género en redes sociales en parejas jóvenes
Chicas que se sienten inseguras y se dejan guiar por lo que sus novios les dicen, chicos que controlan a sus parejas con la excusa del amor, una violencia que cada vez crece más entre la sociedad más joven y que es un problema de todos. Los casos de violencia de género se dan en niños y niñas que tan solo tienen 13 o 14 años de edad. Una generación que pasa horas enteras navegando en Internet y usando las redes sociales, una tecnología que se convierte en la herramienta perfecta para quien quiere controlar. La precaución, la concienciación y la implicación de padres y familiares es vital para poder solucionar el problema.

Violencia machista en las redes sociales
Son muchos los chicos que piden las claves de Facebook y de cualquier otra cuenta a las chicas con las que salen, y no solo eso, también son comunes en ese tipo de casos frases como: «se que has leído mi mensaje y no me has contestado aún«, «estás en el chat y no hablas conmigo«, «mándame la ubicación que quiero saber dónde estás y qué haces«, «no te enfades, lo hago porque te quiero«. Una forma de querer violenta y controladora que termina por anular la voluntad de quien la sufre. Las agencias contra la violencia de género advierten, esta es otra forma de maltrato y control sobre la mujer que está penada por la ley, y añaden además que muchas veces las chicas no se dan cuenta, no quieren o no pueden, por lo que si gente del entorno se conoce la situación, debe denunciarlo. El diálogo con los padres es esencial para poder entender el problema.

Algo que también puede suceder es que tu pareja insista de manera molesta en que le mandes fotos íntimas. El sexting puede parecer algo divertido pero tiene muchísimos riesgos que es mejor considerar. Debes recordar y comentarlo con tus allegados que en el amor, si a ti algo te hace sentir incómoda, entonces no va bien y nadie te puede forzar a hacer nada que no quieras, ni siquiera la pareja.

Consejos para evitar la violencia de género en las redes sociales
A muchos adultos les parece imposible que la mayoría de jóvenes puedan entender otro modelo de amor basado en la difusión absoluta. Una nefasta gestión emocional de los celos, junto con una concepción un tanto peculiar de la libertad en las relaciones de pareja, todo ello escondido bajo comportamientos manipuladores y controladores. Si queremos darnos cuenta de la situación y cambiarla, primero de todo debemos estar atentos a la actitud de los jóvenes y darnos cuenta de que algo no va bien.

También te puede interesar: La desigualdad de género: Cómo se manifiesta en las relaciones y Alerta feminista: Las 10 claves de la violencia machista

Impostazioni privacy