Alergias en la piel: ¿Cuáles son las más frecuentes?

alergias en la piel
Alergias en la piel: ¿Cuáles son las más frecuentes? Las alergias cutáneas son, junto a las mucosas y las alergias del sistema respiratorio, las más frecuentes. Y entre las alergias en la piel destacan, por su prevalencia, especialmente dos, la urticaria y la dermatitis, aunque también hay que mencionar el asma bronquial. ¿Cuáles son las causas de estas alergias?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cómo reconocerlas? Estamos además ante un tipo de alergias más frecuentes entre los niños y las mujeres.
 
El factor hereditario juega un papel importante en la aparición de las alergias en la piel, pero también otros factores que pueden influir, como la contaminación ambiental, el mayor uso de conservantes o sustancias químicas en el entorno. El polen, los medicamentos y el polvo doméstico son las sustancias que con mayor asiduidad dan lugar a la aparición de alergias.
 
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y el más expuesto, al tiempo que ejerce una función protectora de nuestro organismo. Esto explica que las reacciones alérgicas más frecuentes sean las cutáneas. Entre ellas, están la urticaria y la dermatitis (atópica y de contacto), entre las cuales hay diferentes importantes, tanto en las causas como en el tratamiento a seguir para combatir los síntomas. Sí es cierto que comparten el picor como uno de sus síntomas.
 

Urticaria

La urticaria es una lesión cutánea, caracterizada por la aparición de ronchas, enrojecimiento y relieve de la piel. Aparecen de repente y suelen cambiar de zona de aparición. Su síntoma más característico es el picor intenso.
 
Las causas más frecuentes de la urticaria suelen ser el consumo de determinados alimentos (marisco, frutos secos), la toma de determinados medicamentos, la inhalación de sustancias, los baños de agua muy caliente, la exposición a la luz solar o el contacto con animales u otros microorganismos vivos.
 
El tratamiento de la urticaria se basa en líneas generales en mitigar el picor y la administración de antihistamínicos. La urticaria también puede ser severa, un cuadro más grave denominado angioedema, el cual afecta a las mucosas respiratorias y dificulta el paso del aire por la laringe.
 

Dermatitis

La dermatitis de contacto es una lesión cutánea provocada por el contacto con determinadas sustancias y elementos externos (látex, adhesivos, esmaltes, metales o fibras). Los síntomas más comunes son picor, aparición de lesiones pruriginosas o vesiculosas e inflamación. La dermatitis de contacto suele aparecer en las manos, cara y cuello. En este caso, el tratamiento consiste en evitar el contacto con el alergeno y tratar la zona afectada con lavados frecuentes y aplicación de cremas hidratantes y cremas con corticoides.
 
Por su parte, la dermatitis atópica es una afección de la piel crónica y recurrente, la cual suele aparecer en la infancia. Aparece en forma de brotes y en la mayoría de los casos relacionada con otros problemas como las alergias estacionales, rinitis, asma o alergias alimentarias. Los síntomas más frecuentes de la dermatitis atópica son erupción cutánea, sequedad y picor.

Impostazioni privacy