Aromaterapia: Seis aceites imprescindibles

La aromaterapia se basa en el uso de aceites extraídos de plantas aromáticas y a las que se atribuyen propiedades para mejorar nuestra salud física y emocional, como antiinflamatorias, sedantes, antibacterianas, antivirales y antiespasmódicas. Entre la amplia y variada familia de aceites esenciales nos vamos a centrar en las propiedades y usos de seis aceites esenciales de aromaterapia imprescindibles.

La aromaterapia es un tipo de medicina natural, cuyas terapias más comunes se basan en la aplicación de remedios a través de los alimentos y los nutrientes, las plantas medicinales y el agua. Una de las ventajas de la aromaterapia es que no tiene efectos secundarios.

La aromaterapia está especialmente indicada en casos de afecciones o alteraciones de la piel, resfriados y trastornos emocionales, como episodios de ansiedad y depresión. Los aceites que las plantas producen son un mecanismo de defensa natural, de ahí sus efectos antibacterianos, antivirales, antiespasmódicos o antiinflamatorios, entre otros. En contacto con nuestra piel y nuestras papilas gustativas, los aceites pueden activar sus beneficios de manera natural en nuestro cuerpo, proporcionándonos soluciones de salud a niveles físico y emocional.

Nos vamos a detener en seis aceites esenciales de aromaterapia, para descubrir sus propiedades y sus usos más comunes: Albahaca, camomila, ciprés, eucalipto, lavada y limón. Los aceites se pueden inhalar, se aplican en forma de masajes sobre la piel o se usan para darnos un relajante baño.
 

1. Aceite esencial de albahaca como tratamiento de aromaterapia

Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y digestivas, por lo que se aconseja su uso en casos de cansancio, espasmos gástricos, vértigo, dolores de cabeza, jaquecas y falta de energía.

2. Camomila: aceite esencial de aromaterapia

Tiene propiedades sedantes y analgésicas, por lo que se considera bueno para combatir las alteraciones del estado de ánimo y dolores musculares, además de los problemas de piel seca y agrietada, eccemas, dermatitis o cólicos.

3. Aceite esencial de ciprés

Es un aceite básico de aromaterapia, ya que se le atribuyen efectos antiinflamatorios, antiespasmódicos y astringentes. Es aconsejable en casos de problemas respiratorios como bronquitis, asma y tos, dolores reumáticos, piernas cansadas, varices o para combatir la aparición de manchas en la piel.

Si quieres aprender cómo macerar ciprés para crear un aceite de aromaterapia, no te pierdas el video de la vlogger Carolina Mobilia:

4. Eucalipto en aromaterapia

Entre otras propiedades, es analgésico, antiviral, antibacteriano y expectorante. Es aconsejable como tratamiento aromaterapéutico en casos de gripe, catarro, bronquitis, sinusitis, asma, heridas, úlceras y herpes. Además de ayudar a combatir las afecciones de las vías respiratorias, también es un buen remedio para bajar la fiebre.

5. Lavanda: aceite esencial de aromaterapia

Es un buen sedante, propiedad a la que suma la de ser antibacteriana, analgésica y antiespasmódica. Es aconsejable para combatir la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, el insomnio o trastornos del sueño, dolores de cabeza, reumas, indigestiones, quemaduras y picaduras de insectos.

Si quieres aprender a hacer aceite esencial de lavanda, no te pierdas este video de la vlogger de remedios caseros Vanesa Cosas Caseras:

6. Aceite esencial de limón: usos en aromaterapia

Además de ser un ambientador natural, el limón es desodorante y antiséptico. Se aconseja su uso para tratar heridas y cortar la hemorragia, mejorar el sistema circulatorio en tratamientos como venas y piernas cansadas, y ayudar a eliminar la retención de líquidos y celulitis. Ayuda a blanquear la piel y a cerrar los poros abiertos. Además, es un fantástico energizante, muy utilizado en aromaterapia para personas apáticas y deprimidas.

Son seis aceites esenciales que, a través de la aromaterapia, pueden reportarnos un buen remedio natural para prevenir o combatir los síntomas de determinadas dolencias. Lógicamente, para saber cuál es la más recomendable debemos consultar al médico, si estamos siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico, y al experto en aromaterapia.

También te puede interesar: Ojos irritados: Remedios naturales que funcionan y Dolor de garganta: Causas y remedios útiles para las placas

Impostazioni privacy