Cáncer de faringe y laringe: Otro motivo para dejar el tabaco

cancer laringe
Cáncer de faringe y laringe: Otro motivo para dejar el tabaco. Y es que el hábito de fumar, tal y como subrayan médicos y especialistas, es uno de los principales factores de riesgo de este tipo de tumores. Se estima, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial, que en nuestro país el cáncer de laringe registra una tasa anual de incidencia de entre 20 y 25 personas por cada cien mil habitantes. Una de las tasas más altas del mundo. El tabaco es, junto al alcohol, uno de los principales aliados de estos tumores, con un incremento en los últimos años del número de pacientes mujeres.
 

Cuando las células tumorales se reproducen en la laringe también pueden afectar a los órganos más cercanos (faringe, interior de la boca). Es, como explica la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, una de las tres formas de crecimiento del cáncer de laringe y que se denomina crecimiento local. Este tipo de tumor también puede crecer por diseminación linfática (afectando a los ganglios) o por diseminación hematógena (menos frecuente, a través de los vasos sanguíneos). El cáncer de laringe está directamente relacionado con el consumo de tabaco. De hecho, fumar es uno de los principales factores de riesgo, y uno de los que además está en nuestras manos evitar. A mayor consumo, y durante más tiempo, más riesgos.
 
Junto al tabaco, el alcohol también aumenta los riesgos de padecer este tipo de cáncer. Otros factores que influyen son la edad –a mayor edad, mayor riesgo- y las dietas desequilibradas. Las dietas pobres en dos alimentos tan esenciales como la fruta y la verdura aumentan los riesgos de cáncer de laringe. Tal y como subrayan los médicos, suele coincidir que los pacientes diagnosticados de cáncer y fumadores son los que llevan una dieta más desequilibrada o con déficit nutricional de vitaminas o minerales.
 

Síntomas

La detección precoz es, al igual que en el resto de cánceres, fundamental para iniciar el tratamiento lo antes posible y ganar la batalla al tumor. En este caso, los síntomas más comunes son problemas en la voz, ronquera o disfonía. Un síntoma que, por cierto, suele ser más frecuente en los pacientes fumadores (ronquera, tos). Si los síntomas no son puntuales, sino que persisten, se debe consultar al médico.
 
Otros síntomas relacionados con el cáncer de laringe son la afectación de los ganglios linfáticos (adenopatías) de la zona del cuello, dolor (sobre todo al tragar), sequedad de la garganta o sensación de fatiga y falta de aire (disnea).
 

Tipos de cáncer de laringe

En función de la localización se definen los diferentes tipos de cáncer de laringe. El tumor derivado de las escamosas, las células de la mucosa de la laringe, se conoce como carcinoma escamoso o epidermoide. Por su parte, también se puede hablar de cáncer supraglótico, glótico o subglótico, en función de la zona del órgano en la que se origine.
 

Cáncer de faringe y Virus del Papiloma Humano

Pero hay otros factores de riesgo a tener en cuenta en la prevención de los cánceres que afectan al cuello, a la boca y a la faringe, como puede ser el Virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH, según los médicos, puede estar detrás de un importante número de diagnósticos de cáncer de amígdala.

Impostazioni privacy