Cáncer: Proyecto Oncotic para la detección precoz

cancer diagnostico
Cáncer: Proyecto Oncotic para la detección precoz, lo que redundará tanto en la mejora del diagnóstico como del tratamiento de dos tumores, el de mama, uno de los más frecuentes entre las mujeres, y el de hígado. Además, el novedoso proyecto desarrollado por investigadores españoles y con una inversión de dos millones de euros, se perfila como una eficaz y potente herramienta para la detección de otros dos trastornos de salud, como son la esclerosis múltiple y el Alzheimer, la denominada enfermedad del olvido y cuyo origen y causas en muchos casos sigue siendo una pregunta sin respuesta.
 
Oncotic es un proyecto multidisciplinar que lleva la firma y el trabajo de los investigadores y profesionales de la Universidad Politécnica de Valencia (a través de laboratorio Labhuman) y el Hospital Clínica Benidorm, en colaboración con otros centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana. La inversión de este proyecto alcanza los dos millones de euros, si bien las posibilidades que abre en el campo del diagnóstico del cáncer y de otras enfermedades como el Alzheimer y la esclerosis múltiple no tienen precio. Y es que la detección precoz puede ser vital en casos como el cáncer para aumentar los niveles de supervivencia. La mejora del diagnóstico y, con ello, la del tratamiento de estas enfermedades es el objetivo prioritario del proyecto Oncotic. Así, en el caso de los tumores, este proyecto, basado en tecnología de realidad aumentada, imágenes en 3D y realidad virtual, ayudará a la detección y tratamiento del cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, y el de hígado.
 
Gracias a estas nuevas herramientas, seis en concreto, los profesionales de la medicina dispondrán de un sistema (Biomama) que les permitirá la detección y localización en 3D de los tumores de mama (permitirá la reconstrucción virtual), así como de un navegador (Hepabio) para la realización de las biopsias de hígado o un programa de realidad virtual especialmente diseñado para la mejora del estado emocional de los pacientes diagnosticados de cáncer. Otras dos aplicaciones (Hepaplan y Quipi) servirán de guía en el tratamiento más personalizado de los tumores de hígado, así como en el diagnóstico de la parte relacionada con radiología y las laparoscopias. En cuanto al Alzheimer, el proyecto también incluye el diseño de un software (Imfutec) para poder analizar el estado de nuestro tejido cerebral ante síntomas o riesgo de un trastorno neurológico.
 
Las nuevas tecnologías, la apuesta por la I+D+i, en este caso con inversión privada del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, se convierten en un aliado de la medicina en su objetivo por ganar la batalla a algunos de los trastornos más severos de la salud y, sobre todo, por mejorar la calidad de vida y los tratamientos de los pacientes. Conseguir un diagnóstico prematuro y más preciso no solo ayuda a tratar cuanto antes y mejor la enfermedad, sino que también ayuda al paciente a superarla y a afrontarla en mejores condiciones, tanto físicas como psíquicas, tal y como han subrayado los impulsores de este proyecto recién presentado en sociedad.

Impostazioni privacy