Chocolate reduce riesgo de arritmias según la ciencia

No es la primera vez que la ciencia se centra en la relación entre el chocolate y arritmias cardíacas y, por extensión, en los beneficios del chocolate negro para el corazón. La ciencia ha constatado la buena noticia de que comer chocolate reduce riesgo de arritmias.

Su sabor dulce es tentador, tanto o más que los saludables beneficios que reporta una onza de chocolate, una fuente de antioxidantes. Eso sí, tomado con moderación y como parte de unos hábitos saludables.

Chocolate para el corazón

El estudio científico realizado por investigadores de diferentes instituciones de Estados Unidos y Dinamarca constata que el chocolate es bueno para el corazón, pudiendo protegerlo de algunos tipos de arritmias. Para llevar a cabo la investigación, tal y como recoge el estudio publicado en la revista Heart, se analizaron los hábitos de consumo de chocolate en una muestra de más de 55.000 personas, de entre 50-64 años. Todos ellos participan, a su vez, en un proyecto sobre hábitos de salud y alimentación impulsado por el Centro de Investigación de la Sociedad Danesa contra el Cáncer.

Los investigadores comprobaron que en el grupo que tomaba entre 1-3 porciones de chocolate al menos se reducían en un 10% las personas con arritmias, en comparación con los que tomaban una sola porción. Una relación mucho más evidente entre el grupo de las mujeres que comían chocolate una vez a la semana, creciendo hasta el 21% las que no presentaban arritmias. Los investigadores también han tenido en cuenta los factores que con más frecuencia están detrás de esta patología cardíaca, la dieta y el consumo de tabaco.

Lógicamente, este estudio no significa que el simple hecho de comer chocolate evite los problemas cardíacos. De nada servirá, por ejemplo, si seguimos una dieta rica en grasas y azúcares, un enemigo de la salud cardiovascular.

Otro estudio anterior, realizado por investigadores alemanes y publicado en la revista European Heart Journal, también apuntaba a que el consumo de pequeñas porciones de chocolate reduce los niveles de presión arterial, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué chocolate comer?

No todos los chocolates son iguales. Cuanto más cacao, más saludable, así que la mejor opción es una onza de chocolate negro (6 gramos/día).

También te puede interesar: Crean chocolate para los dolores menstruales y descubren que la maca previene el Alzheimer.

Impostazioni privacy