Ciencia: La contaminación produce demencia

La contaminación, en concreto las pequeñas partículas de polución que proceden sobre todo de la quema de combustibles, y con la que especialmente en las grandes ciudades se convive a diario, es un factor de riesgo de demencia. Así lo constata un estudio realizado por investigadores de la Escuela Leonard Davis de Gerontología de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), publicado en la revista Translational Psychiatry, y que señala que la exposición a la contaminación atmosférica podría estar detrás de cerca del 21% de los casos de deterioro cognitivo (demencia, Alzheimer…). Estas pequeñas y finas partículas (también llamadas PM2,5 o partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) se encuentran en suspensión, lo que hace que se inhalen con facilidad.

Contaminación problemas de salud

La exposición a las partículas de polución pueden conllevar serios problemas para la salud, tal y como ha alertado la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Así, entre los riesgos se incluyen:

  • Mayor probabilidad de ataques cardíacos
  • Disminución de la función pulmonar
  • Asma
  • Muerte prematura en personas con trastorno pulmonar o cardíaco

Demencia por contaminación

La particularidad de este estudio es que, con sus resultados, refuerza la hipótesis de la estrecha relación entre la contaminación del aire y el mayor riesgo de padecer algún tipo de demencia. El estudio se realizó solo con mujeres, estudiando los datos recabados durante diez años de más de 3.600 mujeres (de edades entre los 65 y 79 años de edad) que forman parte de Women’s Health Initiative Memory Study. Según el estudio, las mujeres de más edad que viven en zonas más expuestas a diario a niveles altos de contaminación tienen hasta un 81% más de probabilidades de sufrir deterioro cognitivo, y más de un 90% de padecer demencia, incluyendo Alzheimer. Sin duda, estamos ante una importante señal de atención que viene a sumarse a los riesgos que entraña para salud respirar aire contaminado.

También te puede interesar: Peligros de los huertos urbanos: Toxicidad y metales pesados a km cero y descubre los alimentos que contaminan el medio ambiente: los más peligrosos.

Impostazioni privacy