Ciencia: Ovario estampado en 3D hace posible un embarazo

El último logro de la ciencia supone un sorprendente avance en salud reproductiva, resultado de una investigación realizada por la Universidad de Northwestern en Chicago y que ha hecho posible un embarazo con un ovario de gelatina estampado en 3D.

El ensayo, realizado con ratones hembras esterilizadas a las que se implantó el ovario artificial (ovario bioprotésico), supone un paso importante en la investigación para el desarrollo de órganos artificiales que permitan recuperar el funcionamiento del proceso reproductor. El resultado, publicado en Nature Communications, ha sido que los ovarios impresos en 3D lograron restaurar la fertilidad de los ratones y tener una camada completamente sana.

Ciencia y fertilidad

Ciencia y fertilidad van de la mano de un proyecto en el que un equipo de científicas, especialistas en salud reproductiva femenina y reproducción asistida, diseñó un andamiaje tridimensional de la estructura ovárica. Tras implantar los ovarios artificiales en los ratones hembras se restableció el normal funcionamiento del proceso reproductivo completo, desde la división celular a la ovulación. Con ratones hembras ha funcionado, y esto abre una interesante y prometedora vía de investigación para que en un futuro pueda hacerlo en humanos. El reto sería restaurar la fertilidad, por ejemplo, en mujeres que se han sometido a tratamientos de radioterapia.

La elección del material para la impresión en 3D de los ovarios artificiales ha sido clave, con la particularidad de que la gelatina deriva del colágeno, una proteína de la que se ha constatado su presencia en los ovarios de roedores y de humanas. También ha sido determinante la geometría de la estructura.

Los primeros resultados tras el implante llegaron cuando los pequeños capilares comenzaron a extenderse por la gelatina, y a partir de ahí los vasos sanguíneos comenzaron a irrigar el implante. Los ovarios artificiales también fueron capaces de reactivar el sistema hormonal que permite que los folículos produzcan estradiol y progesterona, hormonas claves en el ciclo menstrual y en la salud reproductiva. Durante el tiempo que duró en ensayo, tres de los 7 ratones hembras con implantes ováricos se quedaron embarazadas y tuvieron una camada.

El vídeo, en inglés, de la Universidad de Northwestern en Chicago muestra cómo se realizó el ovario artificial.

También te puede interesar: Fertilidad: Cuál es la edad ideal para congelar óvulos y descubre las nuevas técnicas y progresos en congelación de óvulos.

Impostazioni privacy