Fertilidad: Cuál es la edad ideal para congelar óvulos

Congelar óvulos para preservar la fertilidad es una alternativa en reproducción asistida para retrasar la maternidad. La vitrificación de óvulos es una novedosa técnica que brinda a la mujer la oportunidad de no tener que renunciar a su maternidad, solo posponer el momento de ser madre. Pero para la congelación de óvulos también hay una edad ideal. ¿Cuál es?

Al retrasar la maternidad la edad de la mujer puede jugar en contra, tanto por las mayores dificultades de conseguir un embarazo natural como de mayores riesgos durante la gestación. Y es que la fertilidad de la mujer sufre un notable descenso a partir de los 35 años, tanto en la calidad como cantidad de óvulos. Así, por ejemplo, las probabilidades de una mujer de entre 20 y 25 años de quedarse embarazada alcanzan el 20- 25%, mientras que a partir de los 30 años este porcentaje se va reduciendo en cada ciclo menstrual un 15%.

La mejor edad para congelar óvulos

La mejor edad para congelar óvulos es antes de los 35 años, y en concreto, aquella que coincide con la etapa en la que la mujer tiene una reseva ovocitaria adecuada, según las recomendaciones de preservación de la fertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad. Y si queremos precisar aún más los expertos en medicina reproductiva sitúan la edad ideal para congelar óvulos entre los 20 y los 30 años.

Puede que, influenciados por el actual estilo de vida, sea una edad temprana para plantearse la posibilidad de ser madres, pero lo cierto es que la fertilidad tiene fecha de caducidad. Ganar en años es ganar en madurez emocional, una ventaja para ser madre a una edad más tardía, pero las agujas del reloj de la fertilidad femenina caminan a la inversa del reloj biológico. A la hora de recurrir a la congelación de óvulos la edad también es muy importante para obtener los ovocitos en la etapa más fértil y preservar así la fertilidad con mayores garantías de éxito.

También te puede interesar: Congelar óvulos para ser madre a los 40: ¿Cuál es el precio? y descubre las 10 señales de infertilidad que todas las parejas deben conocer.

Impostazioni privacy