EPOC: El enemigo desconocido de nuestra salud

epoc y tabaco
EPOC: El enemigo desconocido de nuestra salud. Pese a que las cifras la sitúan como la quinta causa de mortalidad, con especial incidencia en el caso de los fumadores, más del 80% de la población desconoce qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Un enemigo desconocido y que los médicos alertan que solo se diagnostica en uno de cada cuatro pacientes que la sufren. Además, advierten que las mujeres fumadoras son las más expuestas a sufrir EPOC en los próximos quince años.
 
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, causa al año 18.000 muertes y se calcula, según los últimos datos hechos públicos, que afecta a más de dos millones de personas. El problema radica fundamentalmente, y en esto hacen especial incidencia los médicos y expertos, en que la EPOC es una gran desconocida para más del 80% de la población, tal y como arrojan los datos de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica.
 
Ser fumador es el principal factor de riesgo para sufrir EPOC. De hecho, solo el 20% de los que la padecen no han sido fumadores. Una enfermedad que está considerada como la quinta causa de mortalidad, con unas perspectivas bastantes negativas, ya que los médicos alertan que las mujeres fumadoras están expuestas a sufrir una epidemia de EPOC en los próximos quince años. Un mensaje contundente cuyo objetivo es concienciar y alertar de las consecuencias de no tomar en serio los primeros síntomas y que los expertos lanzan con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, el 16 de noviembre.
 
Los síntomas de la EPOC, y que en muchos casos los propios pacientes no relacionan con un problema serio de salud, son tos constante, catarros y resfriados, expectoración y falta de aire o sensación de ahogo, por ejemplo, al subir las escaleras o realizar un esfuerzo. Su diagnóstico es tan sencillo como realizar una espirometría.
 
Hay que señalar además otro dato interesante que arroja la encuesta realizada por la Sociedad Española de Neumonía y es que el 86% de los encuestados está a favor de la Ley Antitabaco, ley que desde el pasado día 1 de enero prohíbe fumar en establecimientos y espacios públicos. Además, cerca del 30% de los que participaron en la encuesta aseguraron haber dejado el hábito del tabaco, mucho más perjudicial para la salud de lo que nos imaginamos.
 
No obstante, aunque el tabaco constituye una de las principales causas de riesgo de sufrir EPOC, no es la única, ya que también puede deberse a una causa genética (déficit de la enzima alfa 1 antripsina) o por exposición a partículas contaminantes. Se calcula que cada año se producen 39.000 ingresos hospitalarios, con un coste aproximado de 2.000 euros por paciente, relacionados con esta enfermedad.

Impostazioni privacy