Melanoma ocular: Síntomas del cáncer de piel en los ojos

El melanoma ocular es tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos del ojo, menos común que padecer melanoma de piel, pero mucho más agresivo cuando el tumor es maligno. Entre los síntomas más comunes del melanoma ocular se incluyen visión borrosa o la aparición de una mancha en el iris. Ante cualquier cambio anómalo o repentino en la visión, siempre es aconsejable consultar al médico.

Cuidar la salud de los ojos es vital, y ello implica conocer las enfermedades a las que puedan estar expuestos. El melanoma del ojo puede afectar a los párpados o al interior del globo ocular (cáncer intraocular), siendo lo más comunes los localizados en la coroides, la capa del ojo situada entre la membrana esclerótica y la retina. Las células cancerosas pueden diseminarse desde el ojo a otras partes del cuerpo (metástasis), siendo especialmente peligrosa cuando afecta al hígado, pulmones y huesos.

Síntomas del melanoma ocular

  • Visión borrosa.
  • Visión deficiente en un ojo.
  • Pérdida de la visión periférica.
  • Cambios repentinos en la visión.
  • Aparición de una mancha oscura en el iris.
  • Aparición de cuerpos flotantes (coloquialmente, ver moscas volantes) en el campo de visión o luces parpadeantes. Cambios en la forma y tamaño de la pupila.
  • Cambios en la posición del globo ocular.

Causas del melanoma ocular

Se desconoce la causa exacta del melanoma en el ojo, aunque los expertos apuntan a ciertos factores genéticos, como algunas anomalías cromosómicas o la hiperpigmentación ocular congénita.

De igual manera se han identificado una serie de factores de riesgo, como tener una edad avanzada, tener los ojos y la piel clara o la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, por ejemplo, abusar de los rayos UVA para broncear la piel.

¿Cómo detectar el cáncer de ojo?

Para diagnosticar el cáncer de ojo, una vez descartadas otras patologías oculares, es necesario realizar una serie de pruebas, como una ecografía, una angiografía para examinar los vasos sanguíneos en el interior del ojo, una tomografía computarizada o pruebas de imagen por resonancia magnética para determinar la fase del melanoma y si se ha propagado. En casos excepcionales puede requerirse una biopsia.

Tratamiento del melanoma ocular

El tratamiento depende de la localización del cáncer en el ojo, del tamaño del tumor y de si se ha producido metástasis. Cuando se trata de lesiones pequeñas, puede ser suficiente con vigilar periódicamente su evolución. Entre las opciones más comunes de tratamiento se incluyen la cirugía o extirpación quirúrgica del tumor, el tratamiento con láser o la crioterapia.

Impostazioni privacy