Migrañas: ¿Efecto secundario de la automedicación?

migrañas automedicacion
Migrañas: ¿Efecto secundario de la automedicación? Abusar de los fármacos o analgésicos para aliviar los síntomas de la migraña y otras cefaleas puede tener serios efectos secundarios, máxime si recurrimos a ellos sin la debida prescripción médica. Automedicarse no solo puede generar dependencia de los fármacos, sino agravar la dolencia y convertirla en crónica. Si los dolores de cabeza recurrentes o las migrañas merman su calidad de vida, póngase en manos del médico.
 
Recurrir a la automedicación puede conllevar sus riesgos. De entrada, todos los medicamentos tienen efectos secundarios y, además, lo que es adecuado para una persona no tiene por qué serlo para otra aunque presenten síntomas similares. Riesgos que, en el caso de un trastorno como las migrañas o las cefaleas, van desde la dependencia a los analgésicos al agravamiento de la dolencia convirtiéndola en crónica. Es la llamada de atención y prevención realizada por el doctor Bartolomé Beltrán, galardonado con el premio Cefaleas que otorga la Sociedad Española de Neurología (SEN). De hecho, según datos médicos, se calcula que una cuarta parte de los casos diagnosticados de migraña son consecuencia directa precisamente del abuso de los fármacos para mitigar sus síntomas.
 
Automedicarse y tomar sin control los fármacos, además de tener el efecto contrario, también pueden provocar, entre otros, trastornos digestivos o renales. La mejor opción, por tanto, ante un dolor de cabeza o migrañas es acudir al médico o especialista para realizar un diagnóstico certero y, sobre todo, prescribir el tratamiento más adecuado en función, entre otros, de los síntomas y la historia clínica del paciente.
 
Los dolores de cabeza son uno de los trastornos más frecuentes. Una de cada cuatro consultas al neurólogo vienen motivadas por un dolor de cabeza, una molestia que puede ser pasajera o cursar con una serie de síntomas, como los episodios de migrañas, que pueden condicionar seriamente la capacidad del paciente para llevar una vida normal, afectando incluso a las relaciones de pareja. Esto es debido a que las migrañas pueden cursar con náuseas, vómitos o fotofobia. Las migrañas causan pulsaciones dolorosas, generalmente detrás de los ojos y a menudo en un solo lado de la cabeza. En casos graves, el dolor puede ser intenso y completamente incapacitante, y los movimientos de cabeza y la luz suelen empeorarlo. Las mujeres son más propensas a padecer este tipo de trastorno, sobre todo en determinados momentos de la vida. Las migrañas pueden surgir de manera esporádica o con cierta regularidad, hasta una vez a la semana.
 
Aunque un dolor de cabeza leve y pasajero se puede tratar con un fármaco tan común como la aspirina, si no mitigan y reaparecen de manera periódica, debemos consultar al especialista, ya que puede tratarse de un problema más serio. Automedicarse de manera constante puede hacer que los dolores de cabeza se intensifiquen.
 
¿Cuándo debemos consultar al médico? Cuando el dolor es frecuente y muy fuerte. Cuando empeora a medida que pasan las horas y los días o cuando empieza sin previo aviso. Si el dolor está presente al levantarte por la mañana o viene acompañado de otros síntomas como fiebre, náuseas y vómitos, perturbación visual, rechazo a la luz, dolor y sensibilidad alrededor de un ojo, mareos o señales de confusión mental.
 
No solo el tratamiento médico es importante, también lo es la alimentación, por lo que ante episodios recurrentes de dolor de cabeza conviene revisar nuestra dieta. Se estima que el 80% de la población ha padecido algún trastorno de este tipo a lo largo de su vida.

Impostazioni privacy