Riesgos y peligros de usar tampones: El Síndrome del Shock Tóxico (SST)

Hace casi un año quedamos conmocionados con la noticia sobre la modelo estadounidense Laure Wasser, la cual perdió una pierna debido al Síndrome del Shock Tóxico (SST) provocado por un tampón. Muchas de nosotras sabemos algo sobre el riesgo del SST, pero generalmente no alcanzamos a sopesar lo que verdaderamente esto significa para nuestros cuerpos.

Lo primero que debemos saber es que el SST no es una enfermedad generada exclusivamente por el uso de los tampones, ni tampoco afecta únicamente a las mujeres en sus periodos de menstruación. También se ha relacionado con infecciones cutáneas, quemaduras y operaciones quirúrgicas a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres. Sin embargo, desde la década de los 80’ esta enfermedad se ha presentado en casos de mujeres que usan tampones, ya que éstos favorecen la proliferación de las bacterias que pueden desencadenar la enfermedad.

El síndrome del shock tóxico puede estar causado por dos clases de bacterias, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes. Éstas son bacterias que habitualmente tenemos en nuestro organismo. Sin embargo, si el número de las mismas aumenta, pueden producir una toxina que finalmente pueda llegar a desencadenar el SST. Pero el SST sólo se puede producir cuando nuestro sistema inmunitario no genera los anticuerpos necesarios para responder y combatir las toxinas producidas por las dos bacterias anteriormente mencionadas.

¿Por qué el uso de tampones favorece el aumento de estas bacterias?
Según los estudios, parece que la alta absorción que producen los tampones permite una mayor cantidad de oxígeno en la zona vaginal, lo que es un caldo de cultivo ideal para estas bacterias. Es por esto, que se recomienda usar determinados tamaños y niveles de absorción de los tampones en función de la cantidad de flujo menstrual.
Es importante que sepas que el síndrome de shock tóxico no es una enfermedad común, sin embargo, si usas tampón es necesario que conozcas los riesgos que implica usar tampones y las mejores formas de prevenir el SST.

¿Qué síntomas provoca el SST?
Malestar general, tensión arterial baja, confusión, fiebre alta, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y/o diarreas, entre otros. Los síntomas se presentan de forma rápida y si la infección es elevada puede producir insuficiencia renal, cardiaca o hepática, puede extenderse a alguna otra parte del cuerpo o incluso provocar a la muerte. Si presentas alguno de estos síntomas durante tu menstruación, lo recomendable es quitarte el tampón lo antes posible y acudir al médico.

Pasos para la prevención del SST
Si deseas usar tampones debes saber que siempre existe el riesgo de contraer el síndrome del shock tóxico. Sin embargo, hay algunas recomendaciones para su prevención:

  1. Siempre usa tampones adecuados a tu flujo menstrual. Es decir, si tienes poco flujo usa tampones mini y si tu flujo es moderado elige uno adecuado.
  2. Nunca uses un tampón más de 8 horas. Es recomendable usarlo entre 4-8 horas. Es un error, por ejemplo, usar un tampón súper durante todo el día los últimos días de tu menstruación, ya que estarás favoreciendo la proliferación de bacterias.
  3. Es recomendable descansar al menos 8 horas diarias del tampón, y si pueden ser más, mejor. Es decir, por ejemplo puedes descansar por la noche. Si duermes menos de 8 horas al día debes tenerlo en cuenta ya que el periodo de descanso debe ser completo de 8 horas mínimo.
  4. Si tienes alguna infección vaginal es mejor no usar tampones, pues hay más riesgo de contraer el SST. Esto depende del tipo de infección, así que pregunta a tu médico antes de usarlos.

¿Qué otras opciones al tampón existen?

Para las que definitivamente no deseen usar tampones y exponerse al riesgo del SST, afortunadamente existen en el mercado varias alternativas.

  • Compresas: Sí, para muchas pueden ser incómodas, pero para otras mujeres no tanto. Además, si te gustan las soluciones ecológicas, las hay tanto reutilizables como desechables. Las desechables son orgánicas por lo que no producen un impacto tan fuerte al medio ambiente como las compresas de celulosa. Las reutilizables son compresas de telas suaves de algodón que se pueden lavar a mano o en la lavadora y no alteran el ph de la flora vaginal. Puedes comprarlas en una tienda especializada o si te gusta coser, ¡las puedes hacer tú misma!
  • Copa menstrual: Ha revolucionado el mercado, y es que la copa menstrual es una alternativa ecológica y cómoda. Al ser una opción de contención de sangre, no de absorción, no hay riesgo de generación del SST. Eso sí, se recomienda usarlas en condiciones de higiene óptimas y ser cuidadosa a este respecto. Es importante que sean de tu talla y de silicona quirúrgica para que pueda ser esterilizada con seguridad. Cuestan alrededor de unos 30 euros pero duran de 3 a 5 años, así que son una inversión barata a largo plazo. Si deseas más información sobre la copa menstrual puedes leer Copa menstrual: qué es y cómo usarla
  • Esponjas vaginales: Si quieres probarlas, te recomendamos la opción de las esponjas marinas naturales, ya que se pueden reutilizar y son más amigables con el medio ambiente, aunque también las encontramos sintéticas y desechables. De momento, no se las ha asociado con el SST pues se las reconoce como un método de contención, no de absorción, aunque las opiniones a este respecto son variables en el ámbito profesional. El cuidado y el manejo de las mismas también debe ser en condiciones higiénicas adecuadas. Además, tienen un plus, las puedes dejar dentro mientras mantienes relaciones sexuales en tu menstruación. ¡Ojo! No son un método anticonceptivo. El coste está entre 6 y 8 euros y las esponjas marinas duran alrededor de 6 meses. Te proponemos más información sobre las esponjas marinas en Esponjas vaginales: Cómo usarlas, ventajas y desventajas
  • Ropa interior absorbente: aunque no es un método muy conocido, poco a poco se van insertando en el mercado. Se trata de braguitas absorbentes, hechas con capas de materiales absorbentes y antibacterianas. Aún son difíciles de encontrar, seguramente tengas que acudir a Internet, pero si quieres probarlas, los expertos recomiendan que sean de algodón o materiales naturales, para que la ventilación sea la adecuada y se evite el riesgo de generar hongos.

No existe el método de contención de sangre ideal. En realidad éste será aquel con el que te sientas más cómoda y segura. Pero es importante que las mujeres estemos informadas sobre los pros y los contras de los mismos y así poder elegir el adecuado para nosotras con total libertad.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar Tampones de marihuana para aliviar el dolor y Los errores más comunes en el uso de tampones

Impostazioni privacy