Del arroz a la liga: así son las bodas tradicionales en España

Las bodas originales y adaptadas a las últimas tendencias, son posible si sabes cómo. Si vas a casarte este post es para ti.

España es un país de tradiciones. Cuando vivimos un momento especial solemos llevar a cabo unas acciones concretas que, según nuestras creencias, nos darán buena suerte. Las bodas son un claro ejemplo de ello, un momento plagado de tradiciones y simbolismos, que no podemos pasar por alto si queremos que nuestro matrimonio «salga bien». O al menos eso dicen los superticiosos.

tradiciones bodas liga arroz
Las bodas tradicionales en España. Ella-hoy.es

Si estás organizando tu boda o acabas de prometerte te preguntarás cuáles son las tradiciones más populares para llevar a cabo en tu día especial. Aunque existen muchas costumbres en España, hay algunas que están muy extendidas y son comunes a todos los enlaces. Te contamos algunas.

Las tradiciones más populares de bodas en España

Los novios no pueden verse antes del enlace. Esta es probablemente una de las tradiciones más asentadas en nuestro país, los novios no pueden dormir juntos hasta estar casados y mucho menos el novio puede ver el vestido de novia. Si esto ocurre será «toda una catástrofe» para los más supersticiosos.

tradiciones bodas liga arroz
Una tradición muy común en todas las bodas es que la novia debe llevar una liga. Ella-hoy.es

Llevar una liga. Otra tradición que se da en prácticamente todas las bodas, especialmente en el caso de la novia, es la de la liga. Puede ser de cualquier color, aunque muchas eligen el color azul para cumplir con la costumbre de llevar «algo nuevo, algo prestado y algo azul». Por lo general la novia suele quitársela durante el convite para regalarla algún invitado. No obstante, también puede esperar a hacerlo en la noche de bodas como una muestra de intimidad en pareja.

El velo de la novia. Actualmente es el complemento nupcial por excelencia, y la tradición dice que «simboliza la pureza de la novia». Existen muchos tipos de velo para llevar en este gran día y con diferentes peinados. Pero aunque es un accesorio típico de las novias, ésta siempre puedes decidir si llevarlo o no.

Entregar las arras a los padrinos. El momento de entregar las arras es muy importante en las ceremonias católicas. Ya que estas simbolizan los bienes materiales que compartirá el matrimonio. Son 13 monedas, una por cada mes del año y otra más para los más necesitados. Suelen ser llevadas hacia el altar por los niños que estén invitados y se entregan por los padrinos durante la ceremonia.

Aventar arroz. Al final de la ceremonia los novios deben caminar cogidos de la mano, para que los invitados tiren arroz sobre ellos. Esta curiosa tradición es un acto simbólico que pretende reflejar la abundancia, ya que su origen proviene de Asia, donde este alimento es muy importante en su dieta y suele asociarse también a la fertilidad.

Lanzar el ramo al final de la ceremonia. Este es probablemente el momento más esperado de los invitados/as solteros/as. Lo que marca la historia es que la novia, después de salir del lugar donde ha contraído matrimonio, reúna a todos los solteros y les lance las flores. Quien coja el ramo será la próxima persona en pasar por el altar.

La tradición depende de la CC.AA

Todas estas tradiciones son las más comunes y repetidas en nuestro país. Pero también existen costumbres muy particulares dependiendo de la zona de la Península en la que te encuentres.

padrino boda tradiciones novia cataluña
En Cataluña el padrino lee un verso escrito por él mismo, a la novia. Ella-hoy.es

En Andalucía muchas parejas celebran la llamada velación, que consiste en colocar un gran velo sobre los hombros del novio y la cabeza de la novia para expresar ese «punto de unión». Esto se hace, sobre todo, en las bodas religiosas. Sin embargo si nos movemos por el mapa desde el sur hasta el norte, en Asturias se celebran las bodas vaqueiras. Una celebración muy antigua que incluye conciertos y bailes tradicionales. Mientras que en Galicia, durante el aperitivo, suele haber una persona tocando la gaita en directo.

Una de las tradiciones más especiales tiene su origen en Cataluña. En esta comunidad se estila que el padrino lea un verso escrito por él mismo, a la novia. Se suele recitar antes de la ceremonia mientras le entrega el ramo a la novia. También, en muchas regiones, se llevan huevos a la monjas Clarisas antes de la boda para que haga buen tiempo el día del enlace.

Gestione cookie