Electrofitness: Todo sobre el entrenamiento de moda

Ejercitarse con un chaleco con electrodos se ha convertido en la última novedad en fitness entre los famosos y los culturistas, ya que parece que se obtienen resultados impactantes en menos tiempo y con menos esfuerzo. Sin embargo, parece que el electrofitness está comenzando a ser criticado por los riesgos y consecuencias negativas que puede tener en determinados cuerpos. Hoy te contamos todo sobre el electrofitness. Foto: Pinterest.

Electrofitness: el entrenamiento eficaz

La electroestimulación deportiva o electrofitness se trata de potenciar los músculos mediante impulsos eléctricos. La idea es provocar en los músculos una hipertrofia muscular de manera mucho más rápida que en un entrenamiento convencional, de modo que se fomenta el desarrollo de la musculatura fortaleciendo los músculos en menos tiempo y menos esfuerzo. De hecho, los que lo recomiendan, aseguran que el electrofitness puede llegar a triplicar la efectividad de un entrenamiento.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/Ba9XfWcFuso/»]

Es especialmente indicado para fortalecer los músculos de la pelvis, el abdomen y los glúteos, y es bastante eficaz para reducir la celulitis. Sin embargo no es un ejercicio de adelgazamiento en sí, aunque algunos lo utilizan para ello. Los ejercicios de electrofitness no ayudan a quemar grasa del organismo, solamente pueden ayudar a quemar algunas zonas de grasas localizadas externas, como la de los glúteos.

Beneficios del electrofitness

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BbKND5flt2m/»]

Algunos de los beneficios que se le otorgan al electrofitness son:

  • Menor riesgo de lesiones en el entrenamiento, debido a que el cuerpo trabaja con menos esfuerzo en huesos, articulaciones y tendones.
  • Disminuye el cansancio en comparación con un entrenamiento tradicional. Al disminuir el tiempo de entrenamiento a pesar de que la intensidad es más alta, se provoca menos cansancio en el deportista.
  • Es muy bueno para combatir la flacidez, la celulitis y la grasa externa localizada, así como se le atribuyen beneficios para la circulación sanguínea y la tonificación.

Cómo se practica electrofitness

Los entrenamientos de electrofitness son entrenamientos personalizados con personas autorizadas y formadas para ello. Es decir, sólo un entrenador personal con capacitación de electroestimulación deportiva puede impartir clases de electrofitness, el cual debe acompañar al deportista en todo momento, pues es un tipo de ejercicio que puede conllevar algunos riesgos.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BbKOdVkFoLP/»]

Los ejercicios que se realicen en cada entrenamiento con el chaleco de electroestimulación puesto deben ser parte de rutinas planificadas en función de las necesidades y el estado físico del deportista. Por tanto, es necesaria una evaluación previa antes de comenzar con el entrenamiento de electrofitness.

Riesgos del electrofitness

Recientemente en Argentina el cuerpo una joven que practicó electrofitness quedó paralizado durante tres días. Al parecer, el exceso de estimulación muscular le provocó rabdomiólisis, es decir, su tejido muscular se descompuso liberando mioglobina, una proteína de los músculos que al entrar en contacto con el torrente sanguíneo se convierte en dañina para el riñón.

El caso de esta joven abrió la polémica en el país sobre si el electrofitness es un ejercicio seguro y recomendado para cualquier persona. Muchos expertos en fitness hablaron al respecto para aclarar ciertas dudas sobre este tipo de ejercicio.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BbJ_vhHhXfA/?hl=es&tagged=electrofitness»]

En lo que la mayoría coinciden es en que el electrofitness o la electroestimulación deportiva no es para todos. De hecho, es un tipo de fitness dirigido a personas con una capacidad física alta y con un cuerpo ya trabajado. Los principiantes deberían abstenerse de realizar este tipo de ejercicios.

Además, el electrofitness no es recomendado para personas con cardiopatías, enfermedades de riñón, enfermedades neurológicas, problemas de circulación, diabetes y mujeres embarazadas.

Algunos de los expertos que opinaron en los diferentes medios argentinos, también aseguran que todavía no hay estudios suficientes sobre el impacto en el cuerpo del electrofitness, por lo que se desconocen si pueden existir más riesgos de practicarlo.

Quizás también te interese conocer estos consejos sobre cómo eliminar la grasa localizada en el pubis y los mejores ejercicios para redondear los glúteos.

Impostazioni privacy