La Princesa Leonor volverá al Congreso de los Diputados menos de un mes después de su Jura a la Constitución

Leonor acompañará a su padre, el Rey Felipe VI, y a la Reina Letizia en la apertura de la XV legislatura de la democracia española. 

La Princesa Leonor saldrá de la Academia General Militar de Zaragoza de forma excepcional para estar presente en la presentación de la XV legislatura de la democracia española, una nueva etapa que volverá a liderar por tercera vez consecutiva el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. Leonor acompañará a Felipe VI y a la Reina Letizia en este acto tan solemne en el que su padre tomará la palabra para realizar el discurso del inicio de la legislatura y en el que la Princesa será testigo de primera mano con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y los miembros de la mesa tanto del Congreso como del Senado. 

La Princesa Leonor regresa al Congreso de los Diputados un mes después de su Jura a la Constitución.
La Princesa Leonor en su Jura a la Constitución. Fuente: AnsaFoto – EllaHoy.es

Este acto tan solemne no contará con un dispositivo de seguridad tan amplio como el de la Jura de la Constitución el pasado 31 de octubre. Aun así, el despliegue de seguridad para que el evento se desarrolle dentro de la normalidad será amplio y más después de las protestas que se han producido en las calles de Madrid en las últimas semanas con motivo del nuevo Gobierno y la Ley de Amnistía para todos los condenados en el Procès La Princesa Leonor regresa al Congreso de los Diputados un mes después de su Jura a la Constitución.

Desarrollo de la presentación de la XV legislatura

Está previsto que los Reyes y Leonor, sin la presencia de la Infanta Sofía, recorran la Carrera de San Jerónimo hasta que lleguen al Congreso, donde serán recibidos por Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Posteriormente, Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores junto a los representantes militares que en estos casos acompañan al Rey en un protocolo perfectamente medido.

Ya en el interior del Congreso de los Diputados, tras la entrada de la Familia Real con los acordes del himno nacional, la presidenta del Congreso tomará la palabra para leer un escrito con el que dará inicio oficial a la XV legislatura. Después, Felipe VI relegará a Francina Armengol para ejecutar uno de los discursos más esperados en un momento de máxima tensión social y política en España. De la misma manera, la gran incógnita es si al acto en el hemiciclo del Congreso de los Diputados asistirán los representantes de los partidos independentistas y nacionalistas o, por el contrario, como ya ocurrió en la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, se ausentarán.

El Rey Emérito no estará en la apertura de la XV Legislatura.
El Rey Emérito Juan Carlos I en su última visita a Sanxenxo. Fuente: AnsaFoto – EllaHoy.es

Desde luego, quien no acudirán son los Reyes Eméritos: Juan Carlos I y Doña Sofía. Ambos no estarán en un nuevo acto de la Familia Real. No obstante, el Rey Emérito se encuentra en España en estos momentos, concretamente en Sanxenxo (Pontevedra), disfrutando con algunos de sus mejores amigos de la última regata del año en terreno gallego.

Gestione cookie