Siempre hay que tener buenos hábitos, pero durante el embarazo, las mamás deben cuidarse todavía más para evitar problemas con el bebé.
Coger peso durante el embarazo es habitual, pero se debe de tener mucho cuidado. Engordar demasiado o sufrir diabetes durante el la gestación puede acabar provocando que los niños acaben padeciendo Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Se ha llegado a esa conclusión después de un estudio del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Mutua Terrassa, en Barcelona. Y es muy interesante porque advierte de un riesgo que seguramente no conocías y que debes tener muy en cuenta durante el embarazo. Si quieres descubrir todos los detalles, continúa leyendo y seguro que te sorprenderá lo mucho que influyen los actos de la madre en el bebé a lo largo de la gestación.
La relación entre el TDAH y la diabetes o el sobrepeso en el embarazo
En el estudio comentado anteriormente, se observó la evolución del embarazo de más de mil mujeres, las cuales, tenían algún problema relacionado con la obesidad o la diabetes gestacional. El estudio continuó hasta 20 años después del alumbramiento y se descubrió que al 13% de los niños se les había diagnosticado TDAH. Asimismo, se analizó el peso que ganaban las embarazadas durante toda la gestación y los expertos hallaron que, aunque las mamás tuvieran sobrepeso en el inicio y no cogían más peso del recomendado para ellas, el porcentaje de que sus hijos sufriesen ese trastorno era el mismo que el que tendrían el resto de mujeres sin padecer obesidad.
Por lo general, durante el embarazo, se suelen coger algunos kilos debido a todos los cambios hormonales y físicos que experimentan las mamás. Sin embargo, por eso mismo, hay que cuidarse mucho y no coger más peso del estrictamente pautado por los médicos. Una mujer embarazada tiene que comer de todo y nunca, durante este proceso, hacer ninguna dieta de adelgazamiento.
Las mujeres sin sobrepeso pueden coger entre 12 y 16 kilos durante la gestación, mientras que aquellas que sí padecen esta afección solo pueden ganar de 6 a 9 kilos, como mucho. De igual manera sucede con la diabetes gestacional. Esta puede prevenirse siempre que la mamá esté activa y lleve a cabo una dieta saludable, siempre y cuando el ginecólogo no diga lo contrario.
Por desgracia, en los últimos años, el número de niños que han sido diagnosticados de TDAH ha aumentado considerablemente y lo peor es que sigue creciendo. Esto se debe, entre otras causas, a que cada vez hay más mujeres con obesidad y diabetes gestacional. Por eso, las embarazadas deben tener muy presente el tipo de alimentación durante la gestación, además de mantenerse activas física y mentalmente.