¿Cuáles son los síntomas del primer mes de embarazo?

Algunos síntomas del primer mes de embarazo son inconfundibles, y es que el cuerpo empieza a experimentar cambios que son toda una señal para nosotras. Sin duda un momento de lo más emocionante en la vida de una mujer que ha de ser tomado muy en cuenta. En nuestro post de hoy hablamos de los síntomas habituales del primer mes de embarazo, conocerlos e identificarlos te ayudará a estar mucho más tranquila y segura. Recuerda también que cada mujer es un mundo, no todas experimentan los síntomas que aquí vas a ver, algunos se dan y otros, en cambio, pasan desapercibidos.

Veamos entonces cuáles son los síntomas más comunes durante el primer mes de embarazo.

Ausencia de menstruación

La primera y más importante pista que nos alerta de un posible embarazo es la ausencia de menstruación; no obstante, hemos de tener en cuenta que la menstruación también se puede retrasar por factores hormonales o situaciones de estrés.

Sensación de pechos hinchados y pezones duros

La sensación de pechos hinchados y pezones duros también es muy común entre las mujeres embarazadas. Aproximadamente a las tres semanas de la concepción, los pezones comienzan a ponerse duros. Los senos se hincha presentando una sensación muy similar a la que generalmente precede al ciclo menstrual.

Náuseas y vómitos

No subestimes las náuseas y los vómitos en el embarazo, las náuseas pueden ocurrir incluso muy poco después de la concepción. Recuerda que se pueden dar no solo por la mañana sino que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. ¡Tendrás que armarte de paciencia!

Cansancio y piernas hinchadas

Durante las primeras ocho o diez semanas de gestación, la fatiga puede aparecer debida a que el cuerpo está experimentando cambios e interrupciones hormonales frecuentes. Para la semana 12, esa sensación debería ir desapareciendo poco a poco.

Ganas frecuentes de orinar

La micción frecuente también se considera un síntoma de primer mes de embarazo. El feto que crece en el útero crea presión sobre la vejiga, lo que hace que que se tengan ganas de ir al baño con mucha más frecuencia de lo habitual.

Aumento de la temperatura corporal

En las primeras semanas de embarazo, cuando el aumento de la temperatura no coincide con el período del ciclo, podría ser otro síntoma de la concepción. De hecho, el embarazo conduce a la liberación de la hormona hCG, lo que lleva a un aumento de la temperatura corporal que ocurre de 1 a 12 semanas después de la ovulación.

¿Qué debo hacer si sospecho que estoy embarazada?

Si tienes dudas acerca de si estás o no embarazada, lo que debes hacer es realizar un test de embarazo o bien acudir directamente al doctor para que te haga la prueba.

Una vez que se determina el embarazo, es muy importante tener cuidado con cualquier cambio que pueda ocurrir en el cuerpo como por ejemplo un posible sangrando.

Cuando el embrión se adhiere a la pared uterina, pueden producirse pequeñas pérdidas de color de rosa: la implantación se lleva a cabo unos ocho o diez días después de la ovulación. Estas pérdidas también pueden estar asociadas con calambres o dolores abdominales, sensaciones que pueden durar los primeros meses o hasta que el útero alcanza su posición intermedia.

Otro riesgo a evitar es el embarazo ectópico. Es una de las complicaciones más graves de los primeros meses de embarazo ya que el feto se desarrolla fuera del útero. En los primeros días después de la concepción, los síntomas están prácticamente ausentes, pero pueden aparecer hacia la séptima / octava semana de gestación con un dolor muy fuerte en el área pélvica además de pérdida de sangre. Solo el chequeo realizado por el ginecólogo descartará definitivamente esta posibilidad.

Una vez te has hecho la prueba de embarazo y has visitado al ginecólogo, solo te queda celebrar que vas a ser mamá.

También te puede interesar: Fatiga en el embarazo: Causas y remedios y Los mejores remedios caseros para ovular

Impostazioni privacy