Método Montessori: 3 materiales hechos en casa que ayudan a tu hijo a leer y escribir

Aprender con el juego como herramienta. Es una de las premisas del método educativo Montessori que aboga por estimular el aprendizaje y fomentar las capacidades y aptitudes de los niños de una manera más dinámica. El método Montessori aboga por dotar a los niños de herramientas y materiales que les permitan descubrir las cosas por sí mismos. La lectura y la escritura son de las actividades más complejas del aprendizaje de los niños, ya que requiere la coordinación de una serie de habilidades, pero sobre todo interés. Y ahí es donde precisamente incide el método Montessori, en despertar la curiosidad y el interés del niño a través de juegos y materiales que, como veremos, también podemos hacer en casa.

Letras de papel lija

Se puede utilizar a partir de los 3 años y medio y permiten identificar las letras del alfabeto. Las letras en lija proporcionan una experiencia táctil, ya que les enseña a sentir la forma de la letra, al mismo tiempo que a reconocer su forma visual. Las letras hay que tocarlas tal y como se escriben. Cuanta más práctica adquiera el niño más fácil le resultará formar la letra al escribirla. Se pueden comprar directamente o, con un poco de paciencia y habilidad hacerlas en casa. Para ello necesitaremos unas pequeñas tablillas de madera u otro material (todas iguales y a la medida de las manos de los niños para que las puedan manejar con facilidad). Es importante que tengan los bordes lijados y redondeados. Se pintan (azul para las vocales, rojo para las consonantes y verde para los números) antes de pegar las letras recortadas en papel de lija suave. Hay que elegir tres colores para pintar las tablillas y que nos permitan diferenciar las vocales (5), las consonantes (22) y los números (del 1 al 10).

Letras móviles

Otra entretenida actividad para despertar el interés y reforzar el aprendizaje de la escritura. Las letras móviles del alfabeto se pueden hacer con goma eva y utilizarlas para la formación de palabras. Esta actividad puede ser complementaria a la lectura. Así, por ejemplo, podemos elegir una serie de palabras de una lectura (adaptada a la edad del niño) para que el niño elija cuáles ir formando en una plantilla.

Tarjetas de imágenes

Un material práctico para relacionar palabras e imágenes. Un ejercicio visual que luego se puede combinar con otros, como el de formar las palabras que salen las tarjetas. Otra opción es dar por separado al niño las imágenes y las palabras, para que ellos vayan formando las parejas.

También te puede interesar: Tablas de multiplicar según el método Montessori y toma nota de las 10 actividades del método Montessori para hacer en casa.

Impostazioni privacy