Navidad saludable para niños: 10 consejos

Una Navidad saludable para niños es la mejor forma de que disfruten de estas fechas navideñas con toda la ilusión y sin sufrir ningún percance. Unas fechas para disfrutar en familia y en las que, además de enseñar a los niños las tradiciones navideñas, no hay que olvidar algunos consejos básicos para cuidar la salud y la seguridad de los niños.

A igual que los adultos, la salud de los niños también puede verse afectada durante estas fiestas, por ejemplo, por los excesos a la hora de comer, los cambios de horario… Relajarse durante estos días no quiere decir que perdamos de vista la salud de los más pequeños.

Consejos para una Navidad saludable

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado un decálogo que recoge 10 recomendaciones para padres y madres y que, puestas en práctica, garantizan una Navidad saludable para los más pequeños.

  1. Mantener en la medida de lo posible los horarios de sueño y siesta durante las vacaciones navideñas.
  2. En el capítulo de alimentos, evitar el consumo excesivo de dulces navideños, lavar las frutas y verduras crudas y cocinar las carnes y pescados (los alimentos crudos pueden tener bacterias).
  3. La Navidad es un buen momento para que los más pequeños descubran nuevos sabores con las recetas tradicionales. Adaptar los platos y las cantidades a la edad del niño.
  4. Antes de tomar los alimentos y de sentarse a la mesa, lavarse siempre las manos, es la mejor manera de evitar intoxicaciones alimentarias.
  5. Las fiestas navideñas aumentan los desplazamientos en coche. Antes de iniciar el arrancar el vehículo, revisar siempre los sistemas de seguridad infantiles antes de iniciar la marcha.
  6. Durante estos días los niños pasan más tiempo en casa, por lo que hay que vigilar las ventanas abiertas, las escaleras y los objetos eléctricos. Evitar que los más pequeños estén cerca del fuego de la cocina, del horno o de recipientes calientes. También hay que tener cuidado con las decoraciones de Navidad de los hogares (luces, chimeneas, enchufes…) y evitar que se acerquen a ellos. Los pediatras recomiendan crear un espacio especial para ellos, con decoración con figuras de plástico de tamaño medio para el Belén o adornos de tela.
  7. La AEP también aconseja a los padres, especialmente de hijos adolescentes, evitar el consumo desmedido de alcohol o tabaco, ya que como recuerdan los padres son un ejemplo, tanto en lo que dicen como en lo que hacen. Sucede lo mismo al hablar del tabaco. Nunca es un buen momento para comenzar con estos hábitos.
  8. Para mantener a los niños activos, los expertos recomiendan hacer actividades en familia para evitar el sedentarismo, como ir a ver las luces de Navidad, dar un paseo por el campo o una excursión en bici.
  9. ¿Qué regalar a los niños en Navidad? Para fomentar la práctica de deporte: una pelota, una bicicleta o unos patines.
  10. Compartir tiempo en familia es el consejo más importante. Un buen momento para hablar con los hijos, sin las prisas del día a día.
Impostazioni privacy