El boom de las escritoras españolas sigue conquistando premios

Con el Premio Planeta 2023 conseguido por Sonsoles Ónega, el boom de las escritoras españolas no se detiene y continúa bien alto.

El Premio Planeta de Novela, que se otorga desde 1952 por la editorial Planeta, es el certamen literario con mayor dotación económica del mundo. El ganador o ganadora se lleva cerca de un millón de euros y hay también 200 mil euros para el otro finalista. Las cifras (económicas, claro está) superan al Premio Nobel de Literatura. Por eso, su importancia. En 2023, este prestigioso galardón quedó en las manos de Sonsoles Ónega, certificando así que el boom de las escritoras españolas no se detiene y sigue bien alto.

Sonsoles Ónega, escritora española
La periodista y escritora Sonsoles Ónega, con su Premio Planeta (Fuente Ansa) ella-hoy.es

De las últimas cuatro ediciones del Premio Planeta, tres fueron conquistadas por plumas femeninas. En 2020, Eva García Sáenz de Urturi, con su novela “Aquitania”, fue la ganadora; en 2022, Luz Gabás, con “Lejos de Luisiana”, terminó en el primer lugar; y este año, Ónega lo hizo con la historia que cuenta en “Las hijas de la criada”. En el medio, en 2021, el premio fue para Carmen Mola, el pseudónimo colectivo que utilizan Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Santos Mercero.

Sonsoles Ónega, la última en subir al podio

Es cierto que es más conocida por su trabajo como periodista y presentadora de televisión. Sin embargo, la pluma de Sonsoles Ónega Salcedo sigue volando alto. Y ahora mucho más, después de ser la ganadora del Premio Planeta 2023 con su novela “Las hijas de la criada”.

La periodista y escritora Sonsoles Ónega
Sonsoles Ónega, en 2017, cuando ganó el Premio Fernando Lara (Fuente Ansa) ella-hoy.es

No es el primer premio literario que logra en su carrera. En 2004, la madrileña obtuvo el Premio Letras de novela corta. Y en 2017 se quedó con el también prestigioso Premio Fernando Lara de Novela, gracias a su libro “Después del amor todo son palabras”.

Hija de padre periodista (Fernando Ónega) y hermana de otra periodista (Cristina Ónega), comenzó en 1999 su carrera en televisión, siendo redactora en informativos de CNN+. Luego, como reportera, llegó en 2005 a Noticias Cuatro. Su trayectoria, a partir de su aparición en Telecinco (2008), no dejó de crecer: primero como reportera y cronista parlamentaria en «Informativos Telecinco», y después como presentadora en programas tales como “Ya es mediodía”, “A propósito de Supervivientes”, “La Casa Fuerte”, “Quijotes del siglo XXI” y “Ya son las ocho”. En Antena 3, también como presentadora, se la puede ver en “Y ahora Sonsoles” y “Hablando en plata”.

Impostazioni privacy