H&M y otras marcas acusadas de racismo

La popular marca de ropa H&M ha tenido que retirar una campaña de publicidad después de unas acusaciones de racismo desde las redes sociales. La foto en cuestión muestra a un niño negro que lleva una sudadera con la inscripción «el mono más ‘cool’ de la jungla». “Nos excusamos a aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas», ha añadido la empresa. No es el primer caso de firmas que son acusadas de racismo. Echamos un vistazo a cuales.

El mensaje que una prenda de vestir puede ser totalmente inofensivo pero convertirse en polémico según el modelo que la lleve. H&M ha recibido muchas críticas desde las redes sociales al promocionar en su página web de venta online una sudadera verde en el que se lee ‘the coolest monkey in the junge’ (en castellano ‘el mono más chulo de la jungla’).

La marca sueca, famosa por su jersey pink que se hizo viral, eligió a un niño de raza negra para lucirla y publicitarla en su página. Una decisión poco afortunada dado que los internautas pronto han reaccionado en las redes tachando a la marca de racista e iniciando una campaña de boicot contra la marca. ¿Crees que se han pasado?

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Incluso el artista The Weekd, el ex de Selena Gómez, se ha sumado al rechazo con este mensaje en su Twitter.

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H&M ha retirado de su página web de venta online la fotografía y ha pedido “disculpas aquellas personas que se puedan haber sentido ofendidas por la fotografía”, en un comunicado.
El caso de Dove
El pasado mes de octubre, en Ellahoy te contamos el caso de Dove, que se vio también obligada a pedir disculpas por otra campaña en Facebook que fue tildada con acusaciones de racismo. La publicidad mostraba una mujer negra que levantaba una camiseta para dejar ver a una mujer blanca y rubia que, a su vez, levantaba su camiseta y mostraba a una tercera mujer mulata.
El caso de Zara
Seguro que también recuerdas en 2014, la marca española Zara tuvo que retirar de la venta un blusón para niños que llevaba una estrella amarilla y que provocó una ola de indignación por su parecido con la estrella que los nazis obligaron a llevar a los judíos.
El caso de Victoria’s Secret
La marca estadounidense Victoria’s Secret fue criticada por varios colectivos porque una campaña asoció a las geishas con sus diseños de lencería, los cuales están inspirados en la cultura asiática usando estampados florales y cinturones de kimono

¿Crees que son excesivas las acusaciones? Muchos piensan que nos estamos pasando con este tipo de acusaciones o otros que no, que este es el camino para llegar a una sociedad sin racismo.

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