¡Cuidado! Tu cita online podría ser ChatGPT

La inteligencia artificial se ha agregado al conjunto de herramientas de los estafadores, tanto en línea como fuera de línea

Los investigadores de Avast han descubierto ahora lo que han llamado LoveGPT, una herramienta para estafar en citas que utiliza ChatGPT para aumentar la credibilidad de las conversaciones. Esta nueva forma de usar la IA para jugar con nuestras emociones va un paso más del tradicional catfish y del perfil falso. Esta herramienta conversa con sus víctimas elude medidas de seguridad y puede generar textos sinceros y emotivos.

¡Cuidado! Tu cita online podría ser ChatGPT
¡Cuidado! Tu cita online podría ser ChatGPT – Ella-hoy.es

La herramienta en sí existe desde hace más de diez años, pero la tecnología OpenAI se ha incorporado recientemente, lo que le otorga un nuevo nivel de potencia. Cuidado con buscar tu alma gemela de forma online porque puede que te estés enamorando de un bot y no de una persona. Desde Tinder hasta Bumble, LoveGPT es el camaleón en el mundo de las citas.

Hasta la fecha, LoveGPT se ha dirigido a las plataformas más populares. “Resulta inquietante cómo usa ChatGPT esta herramienta para generar conversaciones que suenan inquietamente auténticas”, señala Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.

Gracias a ChatGPT hacen creíble tu cita

“Puede hablar sobre tus películas favoritas, sentir empatía por tus luchas diarias e incluso compartir recuerdos ficticios que te conmuevan. No sólo imita la interacción humana: la elabora, creando conversaciones tan reales que incluso los más exigentes podrían ser engañados”.

Gracias a ChatGPT hacen creíble tu cita
Gracias a ChatGPT hacen creíble tu cita – Ella-hoy.es

La cosa no es que ahora vayas desconfiando de todo el mundo. Confía, pero verifica: si una conversación parece demasiado perfecta o un perfil demasiado pulido, investiga un poco. Una búsqueda rápida de imágenes inversas puede revelar si esa imagen de perfil se tomó prestada de otro lugar.

Intenta mantenerte alerta. Los bots como LoveGPT prosperan gracias a nuestro deseo de conexión. Ten cuidado con los perfiles que parecen demasiado ansiosos por compartir historias personales o solicitar información personal. Prioriza la seguridad, nunca compartas datos personales como la dirección de tu casa, tu lugar de trabajo o información financiera con alguien que acabas de conocer online.

A medida que herramientas como LoveGPT avanzan en sofisticación y el entorno digital continúa cambiando, la distinción entre realidad y engaño se volverá cada vez más confusa. Podemos navegar de forma segura por el mundo de las citas online si estamos informados y en guardia.

“Recuerda, la conexión humana es insustituible y ningún chatbot, por avanzado que sea, puede replicar la profundidad de las emociones humanas” recuerda Corrons.

Gestione cookie