10 curiosidades sobre el cuerpo humano

curiosidades cuerpo humano
El cuerpo humano es realmente increíble, y como prueba estas 10 curiosidades que te resultarán sorprendentes. Si pensabas que lo sabías todo sobre el cuerpo humano, espera a ver de todo lo que es capaz y descubre algunos de los secretos de su funcionamiento.
 
Nuestro cuerpo es una maquinaria tan perfecta como sorprendente. Aunque tal vez desconocidos, el cuerpo humano presenta detalles increíbles que también conviene conocer para contribuir, más y mejor, a nuestro bienestar general. Aspectos también curiosos que nos dicen mucho sobre la salud y sobre los mecanismos de nuestro cuerpo para mantener el equilibrio mental y físico. Vamos a ver algunas de las curiosidades sobre el cuerpo humano, diez interesantes detalles que harán que aprecies más tu salud y bienestar.
 

Cosas impresionantes sobre el cuerpo humano: 10 curiosidades

  1. Un segundo cerebro en el intestino. ¿Conoces el sistema nervioso entérico? Es una subdivisión del sistema nervioso que se encarga controlar el aparato digestivo. En otras palabras, es una especie de segundo cerebro en el nuestro intestino. A lo largo del tramo que va desde el esófago al ano hay cerca de cien millones de neuronas. Estas células nerviosas no solo intervienen en la digestión, sino que son las responsables de sentimientos que definimos como sentir mariposas en el estómago o la sensación de un puñetazo de un estómago. A partir de aquí también podemos entender cómo ciertos alimentos pueden afectar a nuestro estado de ánimo. Incluso aquí reside la respuesta a una patología como la colitis nerviosa.
  2. Memoria: olvidar por qué entraste en una habitación: En ocasiones la memoria nos puede hacer pequeños trucos. Por ejemplo, cuántas veces has olvidado qué estabas buscando o para qué has entrado en una habitación. Un estudio realizado en Francia sobre este tema desveló que la mente percibe las puertas como fronteras, por lo que una decisión no será firme hasta que se haya cruzado la puerta. Esto explicaría por qué, al dar marcha atrás y salir de nuevo de la habitación, recordamos de nuevo lo que aparentemente habíamos olvidado.
  3. Percepción: las mujeres perciben más colores. En términos de visión del color, las mujeres serían capaces de percibir más colores que los hombres. Esto se debe a que la mujer tiene 4-5 receptores en comparación con los tres que tiene el hombre. Todo ello implica que la mujer sea capaz de distinguir más matices y una gama más amplia de tonos.
  4. Obesidad: Más de diez kilómetros de vasos sanguíneos por kilo de grasa. Una razón más para evitar los problemas de sobrepeso u obesidad, y es que cada kilo cuenta. No en vano, según los expertos, por cada kilo de grasa que se acumula nuestro cuerpo se ve obligado a formar nuevos vasos sanguíneos, pudiendo alcanzar una longitud superior a los diez kilómetros. De ahí que el sobrepeso también constituya un factor de riesgo fundamental para el buen funcionamiento del corazón y de todo el sistema cardiovascular.
  5. Respiración: una fosa nasal cada vez. ¿Sabías que cerca del 85% de las personas al respirar alternan las fosas nasales, una cada vez? La respuesta está en el tejido eréctil de la nariz que puede bloquear las fosas nasales. Respirar de esta manera tiene efectos para el organismo. Así, la respiración a través de la fosa nasal derecha provoca una mayor actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro, y viceversa.
  6. Mocos, una ayuda para el sistema inmunológico. Puede parecer absurdo, pero el comer mocos resulta que ayuda a nuestro sistema inmunológico a entrenarse contra los agentes externos. Los mocos nasales se las arreglan para introducir contaminantes en nuestro organismo en pequeñas cantidades, lo que resulta que nuestro organismo aprovecha para aprender a combatirlos.
  7. Heridas: el azúcar ayuda a sanar. ¿Sabías que el azúcar ayuda a que las heridas sanen antes? Es un remedio realmente sorprendente, ya que de hecho el azúcar puede absorber el agua que necesitan las bacterias para sobrevivir. De esta manera el dolor se reduce y se eliminan las bacterias que pueden retardar la curación e las heridas.
  8. Salivación más pronunciada antes del vómito. Antes de producirse el vómito, nuestro cuerpo, como mecanismo de defensa, acentúa la salivación. Una técnica para proteger la garganta, la boca y los dientes de los ácidos contenidos en el estómago.
  9. Emociones: la soledad es físicamente dolorosa. La sensación de soledad es percibida por el cerebro como el dolor físico. Los estudios e investigaciones sobre el tema han constatado que, cuando nos damos cuenta de que estamos solos, nuestro cerebro activa la misma área que cuando percibe el dolor físico, la corteza cingulada anterior. Un aspecto muy importante para tratar los episodios depresivos.
  10. Respirar y deglutir: No lo hacemos al mismo tiempo. Respirar y deglutir al mismo tiempo es, para los humanos, imposible. Sí lo pueden hacer los bebés, pero esta capacidad se pierde en torno a los 9 meses. No podemos porque las cuerdas vocales están ubicadas en la parte inferior del cuello, lo que no obstante tiene sus ventajas, ya que podemos producir sonidos más elocuentes.
Impostazioni privacy