Cómo afrontar la soledad en Navidad

La soledad en Navidad es una situación emocional complicada para aquellas personas que, por diferentes motivos, se sienten especialmente solas en esta época del año. La pérdida de un ser querido, el traslado reciente a un lugar desconocido o la ruptura de una relación pueden empapar de tristeza, depresión, frustración y desesperación estas fechas.

La soledad impuesta es un sentimiento que puede desbordar emocionalmente a una persona. Emociones que desembocan en pensamientos negativos y que pueden llegar bloquear. Asociamos la Navidad a sentimientos de felicidad e ilusiones renovadas, pero este mismo ambiente festivo y familiar puede acrecentar el sentimiento de tristeza de aquellos que se sienten solos.

Cómo superar la soledad en Navidad

Una de las claves para no sentirse sola en Navidad es que no es obligatorio ser feliz cada momento de las fiestas navideñas. No conviene idealizar la Navidad ni de darle mayor importancia solo porque se supone que es lo que se debe hacer. El primer paso para superar la soledad, tal y como señalan los expertos en psicología, es relativizar las fechas navideñas y tomarlas como unas vacaciones más del calendario.

Aceptar la situación implica ser sincero con uno mismo, reconocer el sentimiento de soledad y analizar por qué y en qué situaciones aparece o se acentúa. Esto nos permitirá ser más realistas y vivir estas fechas de una manera más acorde a nuestra actual situación y necesidades. Esto también implica tomar la iniciativa y, si por ejemplo estamos lejos de la familia, llamar a aquellos amigos y compañeros de trabajo en la misma situación y entre todos planificar vuestra navidad.

Y, sobre todo, empecemos a sacar partido a esos momentos en los que sí quieres estar sola, por ejemplo, para leer un buen libro, dar un paseo, escuchar música o darse un baño relajante.

Sentirse solo no es estar solo, por lo que de vez en cuando conviene recordarnos todo lo bueno que hay en nuestra vida (familia, pareja, amigos, trabajo, proyectos…). Esto es lo que a nos tenemos que aferrar para desterrar los sentimientos negativos y que además nos pueden llevar a generalizaciones o ideas poco realistas.

Siempre es un buen momento para hacer deporte, pero en estas fechas puede ser la mejor manera para liberar endorfinas y mejorar el estado de ánimo. Puede ser un momento para practicar deportes de invierno o para iniciarse en una nueva actividad, lo que además ayuda a salir de casa, porque encerrarse en uno mismo no es ninguna solución. Hacer deporte es un buen primer paso para empezar a cuidarse mucho más, el propósito más saludable de estas fechas.

La Navidad es un buen momento para disfrutar de unos días de descanso y hacer una escapada, sola o en compañía. Un viaje para disfrutar de la experiencia de pasar unas navidades diferentes.

Impostazioni privacy