Cómo leer la mente de una persona a través de los ojos

Leer la mente a través de los ojos constata que nuestra mirada es un reflejo de nuestra salud emocional. Leer la mente es posible, leer las emociones y los pensamientos en los ojos para saber qué esta pensando la otra persona. La ciencia avala lo que nuestros ojos revelan y demuestra que la empatía tiene un componente genético.

Como parte del lenguaje corporal, los ojos reflejan la personalidad. Rasgos, comportamientos y emociones que mostramos a través de los ojos. Solo hace falta tener empatía cognitiva, o lo que los investigadores llamaron lectura de la mente a través de los ojos (Reading the Mind In The Eyes Test), para descubrir qué está pensando o sintiendo la otra persona en ese momento. Empatía que, curiosamente, es más acentuada en la mujer.

¿Cómo leer las mentes de otras personas?

Al hablar y mirar a los ojos capturamos información sobre el estado emocional de la otra persona al activar regiones cerebrales vinculadas con la empatía. Desviar la mirada, mirar hacia abajo, aumentar el parpadeo, entrecerrar los ojos o las pupilas dilatadas son algunas de las señales emocionales que enviamos al mantener una conversación con los demás, aunque no siempre seamos conscientes.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, el mismo equipo que hace dos décadas desarrolló la prueba de lectura de la mente a través de los ojos, junto con científicos de Francia, Australia y los Países Bajos, han dado un paso más para desvelar el mecanismo de cómo leer la mente de otros mirando a los ojos. Y la respuesta podría estar en el cromosoma 3, en sus variantes genéticas, como recogen las conclusiones del estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Un estudio de empatía cognitiva que ha contado con la participación de 89.000 personas de todo el mundo, la mayoría de ellos clientes de la compañía genética 23andMe, y los resultados corroboraron además que las mujeres tienen más capacidad para leer la mente a través de los ojos. Serían precisamente las variantes genéticas en el cromosoma 3 las que en el caso de la mujer potencian su capacidad para descifrar lo que dicen los ojos de las personas.

Aunque la genética tenga su papel en la capacidad para reconocer las emociones y pensamientos al mirar a los ojos, los expertos también subrayan que hay otros factores importantes, como la educación y la experiencia vital. Una capacidad perceptiva que compartimos con algunas mascotas, porque los perros pueden leer tu mente y descubrir tus secretos.

Impostazioni privacy