Cumplir años: Consejos para madurar emocionalmente

¿Te deprime cumplir años?, ¿la cercanía de tu fecha de cumpleaños te provoca depresión cumpleañera? Cumplir años puede que arruge la piel, pero en ningún caso debe arrugar nuestro entusiasmo y la oportunidad de crecer emocionalmente. De hecho, como vamos a comprobar, son muchas las ventajas de cumplir años, como el ganar en sabiduría y seguridad en uno mismo. La clave para madurar emocionalmente reside, siguiendo los consejos de los expertos en psicología, es aprovechar el paso de los años para ser mejores personas.

¿Cómo madurar y ser feliz?

Para madurar y ser feliz hay que cultivar la salud emocional. Si te reconoces como una persona con tendencia a deprimirse con cada cumpleaños, conviene que sepas que todo es cuestión de actitud. Afrontar el paso de los años con pesimismo nos hace envejecer emocionalmente y nos impide aprovechar las oportunidades para seguir aprendiendo y ser feliz.

Fomentar una actitud positiva ayuda a afrontar las cosas más claridad y entusiasmo. Cada etapa de la vida tiene sus particularidades, y cumplir años nos brinda la oportunidad de seguir disfrutando de lo que más queremos y más nos gusta. Poner en práctica una serie de consejos nos ayudará, entre otros, a serenar la mente y aprender a cumplir años sin deprimirse.

  • Serenar la mente pasa por evitar el estrés y el exceso de preocupaciones. Para ello, trata de enfocar tus pensamientos de otra manera, por ejemplo, siendo menos exigente contigo mismo y aceptándote tal y como eres.
  • Nadie mejor que uno mismo para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y saber cuáles son nuestras posibilidades. Exigirnos más de lo debido puede llevarnos a la frustración.
  • Ser realista nos evitará el desgaste emocional. A la hora de afrontar un problema piensa en primer lugar si puedes o no resolverlo. Si la solución no está en tus manos, de nada servirá pensar en ello continuamente.
  • Expresarse de forma constructiva. Incluye en tu discurso frases positivas y motivadoras (‘soy capaz de hacerlo’, por ejemplo), y elimina aquellas que te traen pensamientos negativos (‘no soporto hacer esto’, por ejemplo).
  • Potenciar el sentido del humor nos hace ganar en salud emocional. Reírse es la mejor manera de eludir pensamientos negativos. La habilidad de ver el lado divertido a las situaciones te hará ser una persona más jovial y positiva.
  • ¿Quién dijo que fuera tarde para afrontar nuevas experiencias? Hay un montón de cosas que pueden enriquecer tu estado de ánimo, mantener activo tu cerebro y fomentar la curiosidad intelectual. De hecho, cumplir años nos otorga independencia y libertad para plantearte nuevos retos y desafíos.
  • Conservar la capacidad de amar es uno de los secretos para madurar emocionalmente y vivir con ilusión. ¿Sabías que el amor rejuvene? Y no solo el amor de pareja, también el amor por los amigos, la familia…

También te puede interesar: Ciencia: 10 trucos para aumentar la confianza y la autoestima y descubre cómo alcanzar la paz interior.

Impostazioni privacy