Picor por todo el cuerpo: Las causas más frecuentes

picor por todo el cuerpo
El picor o prurito generalizado es una señal inequívoca de que algo no van bien en nuestro organismo. El picor por todo el cuerpo responde a múltiples causas, entre ellas la sequedad de la piel. Vamos a ver cuáles son las más frecuentes y qué debemos hacer.
 
La sequedad o irritación de la piel puede venir acompañada de picor, sobre todo cuando se utilizan jabones o productos para la piel demasiado agresivos. En estos casos, el picor o malestar se hace más intenso por la noche. Sin embargo, no es la única causa que puede estar detrás del molesto picor por todo el cuerpo.
 

Picor por todo el cuerpo: causas

Las causas de esta molestia pueden ser diversas e, incluso, pueden ser difíciles de detectar ya que no aparecen manifestaciones o señales visibles en la piel. Algo que sucede a menudo en el caso de los niños. El picor es un síntoma, no una enfermedad. A veces, la causa del picor o prurito generalizado puede estar relacionada con enfermedades del metabolismo, tales como, por ejemplo, el hipertiroidismo o la diabetes mellitus. También puede haber una correlación entre la picazón y las enfermedades renales, como es el caso de la uremia.
 
Puede suceder que, en presencia de una enfermedad determinada, se produzca una disminución de la capacidad de los riñones para filtrar adecuadamente la sangre. De esta manera, sales minerales, toxinas y otras sustancias de desecho pueden pasar sin problemas a la sangre y circular por todo el cuerpo, causando irritación, lo que a su vez se traduce en picazón.
 
Incluso la anemia puede causar una sensación persistente de irritación o picor en la piel. La carencia de hierro en el cuerpo, un mineral esencial, provoca dificultades al organismo en la síntesis de la hemoglobina y, por lo tanto, se produce una inflamación de la piel asociada con picor.
 
El picor por el cuerpo y el hígado también están relacionadas de manera frecuente. En general, responde a una concentración de sales biliares que causa irritación y síntomas de picor. Cuando la picazón es persistente, no hay que dudar en consultar con el médico.
 

Picor generalizado: cuando la causa es el estrés

El estrés también provocar picor generalizado. De hecho, es una señal que nuestro cuerpo utiliza para expresar su malestar. Hay que recordar que, ante una situación de estrés emocional, el cuerpo produce ciertas sustancias que causan un aumento de la sensibilidad de las fibras nerviosas, lo que se traduce en una sensación de picazón. Este es el mismo mecanismo que enalza el picor y la ansiedad. Como remedios para aliviar el picor pueden resultar útiles en este caso, poner en práctica técnicas de relajación, como el yoga, la meditación o las artes marciales. Es bueno, asimismo, evitar el uso de cualquier tipo de sustancia o medicamento que pueda aumentar la ansiedad. Si necesitamos recurrir a los fármacos para aliviar el estrés, nunca hay que automedicarse, consultando siempre al médico.
 

El picor en el embarazo

El picor generalizado en el embarazo es una molestia bastante común. Se produce principalmente en la zona de los senos, abdomen y extremidades. Los cambios hormonales asociados al embarazo pueden provocar picor. Basta con pensar en el aumento de los niveles de estrógenos, la mayor la retención de líquido y los cambios en el volumen del tejido.
 
También te puede interesar: Palidez, picor y cambio de color de la piel: ¿de qué nos avisa? y sensibilidad cutánea: las causas de un cutis delicado.

Impostazioni privacy