Polimenorrea: causas, tratamiento y remedios naturales

polimenorrea
La polimenorrea es una alteración del ciclo menstrual, el cual viene determinado por la duración del sangrado menstrual, su intensidad y por el intervalo entre las menstruaciones. ¿Cuáles son las causas?, ¿podemos recurrir a algún tratamiento o a los remedios naturales? Son algunas de las preguntas a las que vamos a tratar de respuesta a continuación.
 
No todas las mujeres tienen un ciclo menstrual que funciona como un reloj, con precisión y casi diríase que con puntualidad en la fecha de aparición de la regla, a lo que hay que sumar las dolencias típicas de los días previos a la menstruación (síndrome premestrual). Sin embargo, en algunos casos, la irregularidad es la principal característica del ciclo, como en el caso de la oligomenorrea, hipermenorrea, menorragia, metrorragia (sangrado irregular) o polimenorrea. Precisamente nos vamos a detener en este último tipo de alteración menstrual, la polimenorrea, también denominada proiomenorrea o ciclos acortados, ya que los intervalos menstruales son inferiores a 25 días (o el sangrado se adelanta más de cinco días respecto al mes anterior).
 

Polimenorrea: causas

Todas las mujeres, en algún momento de su vida, han tenido alguna alteración del ciclo menstrual (la regla se adelanta o se retrasa, por ejemplo, por estrés). Sin embargo, si las irregularidades del ciclo menstrual se mantienen a lo largo de los meses siguientes, es aconsejable consultar al médico para certificar la causa exacta que las provoca y cuál es el tratamiento más adecuado a seguir.
 
En el caso de la polimenorrea, la menstruación se adelanta, y aunque puede generar cierta preocupación en la mujer, se trata de una alteración bastante frecuencia. De hecho, cuando se trata de una irregularidad aislada –no se repite en ciclos posteriores- puede producirse por fatiga o por estrés. El estrés físico o emocional pueden provocar desequilibrios hormonales. No obstante, conviene vigilar la irregularidad de los ciclos, ya que si se repite puede provocar anemia por pérdida de hierro. En principio, la polimenorrea no se relaciona con los problemas de fertilidad.
 
Una de las causas que explican la polimenorrea es la insuficiencia lútea, o producción insuficiente de progesterona en la segunda mitad del ciclo menstrual. En este caso, se puede tratar administrando progestina o tomando la píldora anticonceptiva. Otras de las casusas más comunes son la sobreproducción de prolactina o alteraciones de la tiroides. En este caso, el ginecólogo y endocrinólogo pueden administrar un tratamiento hormonal para solventar el problema.
 
La polimenorrea también puede ser un síntoma de otro problema ginecológico, la endometriosis, o crecimiento anormal de las células del endometrio en la parte exterior del útero. Al adherirse a los ovarios o a las trompas de Falopio pueden provocar lesiones. Generalmente, en estos casos, las reglas irregulares llegan acompañadas de dolor e, incluso, sangrado entre los periodos.
 
La polimenorrea también es frecuente durante la etapa previa a la menopausia, etapa en la que el cuerpo de la mujer comienza a experimentar notables desequilibrios de las hormonas, entre ellos, las irregularidades menstruales.
 

Polimenorrea: tratamiento y remedios naturales

En los casos de insuficiencia lútea, por lo general, el médico prescribirá la administración (vía oral o vaginal) de progesterona en días concretos durante el ciclo menstrual para compensar la falta de producción. Si, por el contrario, la alteración del ciclo menstrual se relaciona con una duración más corta de la fase de ovulación, entonces lo más común es aplicar un tratamiento de estrógeno y progestina. También resulta eficaz en el caso de muchas mujeres tomar la píldora anticonceptiva.
 
Entre los remedios naturales podemos destacar la toma de infusión de muérdago (ayuda a regular la menstruación), la bolsa de pastor (mitiga los dolores y síntomas) o la artemisa (regula el ciclo menstrual y alivia los dolores), dos veces al día después de las comidas durante uno o dos meses.

Impostazioni privacy