Por qué las mujeres duermen peor que los hombres

Las mujeres duermen peor tanto por motivos hormonales como por cuestiones psicológicas, además de un ajetreado ritmo de vida

Más de la mitad de los españoles no duerme bien y uno de cada diez no descansa nada a la hora de acostarse. Estos son los datos que se han puesto de manifiesto en la última encuesta realizada por Ipsos para la Sociedad Española de Sueño. Y son las mujeres, según algunas investigaciones, las que peor lo hacen.

Por qué las mujeres duermen peor que los hombres
Por qué las mujeres duermen peor que los hombres – Ella-hoy.es

¿Qué hay detrás de las dificultades relacionadas con el sueño en las mujeres? Durante los primeros años del ciclo menstrual, los cambios hormonales pueden provocar cambios de humor (ansiedad y depresión) y síntomas físicos (calambres, hinchazón y tensión mamaria) que pueden interrumpir o perturbar el sueño.

La especialista del sueño, Carla Estivill, asegura que «lo cierto es que las mujeres dormimos peor por motivos tanto hormonales como psicológicos». Y a estos factores, también se suma el estilo de vida ajetreado. «El aspecto hormonal es sin duda uno de los más importantes», subraya Carlotta Mutti, neuróloga del Centro de Medicina del Sueño del Hospital de Parma, «porque las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona en las mujeres y testosterona en los hombres, tienen receptores repartidos por todo el cerebro y pueden influir directamente en la arquitectura del sueño. Los estrógenos, que alcanzan su máximo en la primera fase del ciclo menstrual, favorecen el aumento del sueño REM”.

Las mujeres duermen peor por factores hormonales

Siempre digo que dormir bien empieza al levantarse por la mañana. Lo fundamental es cuidar luz, temperatura y alimentación. Si te tiras todo el día con la persiana bajada, con la bata, luego te va a costar dormir. Respetar bastante la temperatura a la hora de dormir. Y cuidar mucho la ingesta alimentaria a partir de las 19 de la tarde, si te vas a acostar a las 23. Si te metes atracones de grasas saturadas, es bastante incompatible con el sueño.

Las mujeres duermen peor por factores hormonales
Las mujeres duermen peor por factores hormonales – Ella-hoy.es

Según la catedrática y neurocientífica Raquel Marín, las mujeres duermen peor, pero establece claves para poder solucionarlo. Las pautas para dormir bien son constantes en todo momento de la vida, con independencia de edad u hormonas. “Siempre digo que dormir bien empieza al levantarse por la mañana. Lo fundamental es cuidar luz, temperatura y alimentación. Si te tiras todo el día con la persiana bajada, con la bata, luego te va a costar dormir. Respetar bastante la temperatura a la hora de dormir. Y cuidar mucho la ingesta alimentaria a partir de las 19 de la tarde, si te vas a acostar a las 23. Si te metes atracones de grasas saturadas, es bastante incompatible con el sueño”.

Impostazioni privacy