Qué pasa en el cuerpo mientras dormimos

Si alguna te has preguntado qué pasa en el cuerpo mientras dormimos la respuesta no te dejará indiferente, porque el cuerpo realiza múltiples funciones cuando dormimos.

Numerosas investigaciones han indagado en qué pasa en el cuerpo al dormir, constatando que además de seguir trabajando experimenta curiosas sensaciones. Dormir bien es fundamental para reponer energías, para fortalecer el sistema inmunitario, reforzar la memoria y mejorar el sistema circulatorio, ya que al descansar se reduce la presión arterial y el corazón realiza menos esfuerzo.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando dormimos?

Descansar las horas necesarias cobra mayor importancia si tenemos en cuenta las principales funciones del cuerpo humano al dormir:

Los músculos del cuerpo, salvo los implicados en la respiración y los que mueven los ojos, se paralizan durante la fase REM del sueño (sueño profundo), y lo hacen como una medida preventiva para evitar posibles lesiones mientras dormimos. En concreto, y tal y como constató un estudio publicado en el Journal of Neuroscience, los músculos esqueléticos se paralizan por la acción de dos potentes sistemas químicos del cerebro.

Sentir que te caes mientras duermes, una curiosa sensación que sucede durante el ciclo de sueño y al que la ciencia también ha buscado respuesta. Las investigaciones han señalado que los espasmos se producen cuando las pulsaciones bajan casi a cero y el cuerpo lo interpreta como si fuera la muerte. Para evitar esta sensación, el cuerpo envía un choque eléctrico que produce una reacción similar a la caída al vacío.

Al dormir, y para ahorrar energía, se reduce la temperatura corporal. A lo largo del día siempre es más alta porque estamos en continuo movimiento. Esto explica que por la noche podamos tener más frío incluso siendo verano.

Durante el sueño los ojos pasan por distintas fases en las que siguen enviando información visual al cerebro. Además, durante la fase REM (aproximadamente una hora después de dormirnos) se mueven a una velocidad de vértigo, aunque no seamos capaces de notarlo.

Una de las funciones que realiza el cerebro mientras dormimos es la de procesar y seleccionar la información útil, eliminando la que solo acapara espacio en la memoria. Al dormir se fijan recuerdos e información.

Una de las funciones más importantes del cuerpo humano al dormir es generar anticuerpos, para protegerse de posibles infecciones por virus y bacterias. De ahí que cuando tenemos gripe o resfriado necesitemos dormir más.

Se conoce con el nombre de bruxismo y provoca el desgaste de los dientes al apretar mientras duermes. El estrés puede agravar el problema.

Un tratamiento detox para eliminar toxinas de la forma más natural es dormir. El sueño favorece la eliminación de los desechos acumulados en el cerebro durante el día y ayuda a las células de la piel a regenerarse.

Poderosas razones todas ellas para favorecer el buen descanso, con soluciones como el yoga nidra para el insomnio o el método 478 para dormir.

Impostazioni privacy