Consejos para evitar lesiones en Yoga

El yoga es una disciplina oriental que surgió como una forma de cultivar el interior y encontrar la paz. El equilibrio entre el cuerpo y la mente es necesario en nuestra vida y podemos aplicarlo en cualquier aspecto de nuestra rutina diaria. Los beneficios del yoga en nuestro cuerpo son numerosos: aumenta la elasticidad, regula el metabolismo, nos ayuda a dormir… Aunque sea una disciplina en la que los movimientos son pausados y todo se realiza con calma, existen muchas posibilidades de que nos lesionemos si no tenemos una serie de recomendaciones en cuenta. Hoy te queremos dar unos consejos para evitar lesiones en Yoga.

Consejos para evitar lesiones en Yoga

  • Empieza por el principio: Es muy importante que no subestimes los ejercicios de yoga, como te hemos comentado, aunque sean ejercicios sin movimientos bruscos, con tan solo un mal movimiento puedes hacerte daño en la espalda o el cuello. Empieza practicando ejercicios de un nivel principiante, ya tendrás tiempo de avanzar y hacerte una experta en las ultimas tendencias de yoga. Ten en cuenta que aunque sean ejercicios para principiantes en el yoga no quiere decir que sean aburridos o no tengan su nivel de preparación.
  • Calentamiento previo: No comiences haciendo los ejercicios del tirón, como en cualquier deporte, el calentamiento nos va a preparar nuestro cuerpo para la actividad posterior y es muy importante para prevenir lesiones. Haz una rutina de estiramientos antes de empezar en las que puedas estirar las zonas fundamentales y más delicadas para las lesiones.
  • No fuerces tu cuerpo: Tienes que tener paciencia y, sobre todo, ser constante. Si una postura o un ejercicio se te resiste y no puedes hacerlo, no fuerces tu cuerpo. Si notas que un movimiento te causa dolor, no lo hagas, es posible que ese ejercicio no sea apropiado para ti. En el yoga tu cuerpo es el que manda, escúchalo y el te irá guiando, siguiendo este consejo evitarás lesionarte o realizar posturas que no sean beneficiosas para ti.
  • Cuida la postura: Debes tener especial cuidado sobre todo en el área cervical y la espalda. Procura que tu postura sea la correcta, mantener la alineación adecuada es muy importante: respeta la curva natural de la columna, pon las piernas en posición paralela con las caderas…
  • Clases adaptadas a tus necesidades: No todo el mundo decide hacer yoga por la misma razón, algunos lo hacen para relajar la mente, otros para aliviar las tensiones musculares… Piensa con que objetivo has decido comenzar a practicar el yoga y adapta el tipo de ejercicio a tu necesidad.

Como ves, para evitar lesionarte practicando yoga es muy importante sobre todo prestar mucha atención a la postura y adaptar el ejercicio a tu nivel (principiante, avanzado, experto…) y a tus necesidades. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro el artículo en el que te ofrecemos cinco consejos para practicar yoga en casa, pueden ser de utilidad para ti.

Impostazioni privacy