Excesos navideños: ¿Cuántos kilos ganamos en Navidad?

peso excesos navideños
Excesos navideños: ¿Cuántos kilos ganamos en Navidad? Una media de tres kilos, según los especialistas, fruto de las copiosas comidas y cenas navideñas, con delicias gastronómicas, incluidos los dulces, a los que es difícil resistirse. Excesos o atracones que no solo se traducen en un aumento de peso, sino en una mayor vulnerabilidad de nuestra salud a los trastornos cardiovasculares. De hecho, después de Navidad, según datos médicos, más de la mitad de la población tiene disparados los niveles de colesterol.
 
La moderación es el mejor consejo para disfrutar de las fechas navideñas sin tener que lamentarlo luego delante la báscula. Durante el mes de diciembre, como consecuencia de los excesos de las fiestas navideñas a la hora de sentarse a la mesa, ganaremos una media de tres kilos. Y no solo eso, sino que también ganaremos en colesterol y en un mayor riesgo de trastorno cardiovascular. Comer menos, o recortar las calorías en los menús navideños, no se traduce en disfrutar menos de las fiestas o de las comidas y cenas, sino de evitar que nuestro organismo se vea expuesto a un sobreesfuerzo que no siempre es saludable.
 
Las mujeres, al igual que con otros problemas de salud, somos más vulnerables a padecer trastornos cardiovasculares. Según datos de la Fundación Española del Corazón, FEC, las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de mortalidad entre los hombres, con un 31%; frente al 35% en el caso de las mujeres. Un dato para concienciar sobre la importancia de seguir cuidando nuestra alimentación durante fechas importantes como la Navidad, y para ello, nada como apostar por menús cardiosaludables.
 
¿Qué debe incluir un menú cardiosaludable? Los Omega 3 tienen un papel fundamental, por lo que es aconsejable apostar por alimentos que contengan este tipo de ácidos grasos y esteroles vegetales. Alimentos como el salmón, uno de los pescados más beneficiosos para la salud, o las anchas. También los frutos secos, como las nueces, o las legumbres.
 
Los ácidos grasos Omega 3 son uno de los mejores aliados para mantener equilibrados los niveles de colesterol, tal y como han avalado diferentes estudios de investigación. A menos colesterol, menos riesgos de padecer trastornos cardiovasculares. Sin embargo, pese al papel y a las propiedades que se le atribuyen a los Omega 3, nuestra dieta sigue siendo pobre en este tipo de ácidos (la cantidad recomendada es de 500 miligramos al día). Si el aporte de Omega 3 no es suficiente –un tipo de grasa que nuestro organismo no puede fabricar-, el médico o especialista pueden aconsejar incorporar a la dieta complementos alimenticios, una opción eficaz para equilibrar la dieta.
 

Dieta equilibrada

Aunque alguna vez se puede caer en la tentación y cometer algún exceso, las fechas navideñas no deben ser excusa para romper con una serie de hábitos saludables, entre ellos el de cuidar nuestra alimentación. Durante estos días, comer de manera equilibrada nos ayudará a evitar los kilos de más, las posibles molestias estomacales o los riesgos de llegar a Año Nuevo con el colesterol por las nubes. Una dieta equilibrada que no está reñida con el comer bien, ya que se trata de apostar por las frutas y verduras, por el aceite de oliva, por el pescado. Por su parte, hay que evitar la bollería industrial, los platos precocinados y las grasas saturadas.

Impostazioni privacy