Embarazo múltiple: Causas y precauciones especiales

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría, pero ésta se multiplica cuando el ginecólogo da la feliz noticia de que son dos niños los que vienen en camino. No obstante, estos embarazos tienen ciertos riesgos que debes conocer para llevar especial cuidado durante los nueve meses de gestación. Te contamos todo acerca de las causas del embarazo múltiple y las precauciones especiales que debes llevar.

Causas del embarazo múltipleSe llama embarazo múltiple a todo aquel en el que se desarrollan más de un feto. Hay dos tipos: el monocigótico y el dicigótico. El primero se debe a que el óvulo fecundado se ha dividido en dos partes y se han desarrollado por separado, dando lugar a la formación de dos gemelos idénticos. Por el contrario, el embarazo dicigótico se debe a una fecundación múltiple de óvulos, es decir, la madre contaba con dos óvulos que fueron fecundados por dos espermatozoides. Esto hace que los bebés dejen de ser idénticos y únicamente tengan el parecido genético con el que cuentan todos los hermanos.
Aunque por lo general este tipo de embarazos se dan por razones genéticas, actualmente contamos con fantásticos tratamientos de fertilidad que ayudan a su concepción. No obstante, también hay otros factores que intervienen, como pueden ser los embarazos a una edad tardía o haber tenido más hijos anteriormente.

Precauciones especialesLas mujeres con embarazo múltiple han de tener especial cuidado, ya que los riesgos de que el bebé sufra algún problema o de que se den complicaciones durante el embarazo se multiplican. En primer lugar, las visitas al ginecólogo y a tu médico de cabecera deberán aumentar, tanto para monitorizar el correcto desarrollo de los fetos como para facilitarte una dieta adecuada.
Esta dieta contendrá los mismos nutrientes que necesitan todas las mujeres embarazadas. Probablemente también te recete suplementos vitamínicos que ayudarán al desarrollo del bebé, como puede ser hierro, calcio, ácido fólico, cinc, cobre o vitaminas C y D. Sin embargo, tendrá una particularidad, y es que la cantidad de calorías será mayor al de las embarazadas de un solo bebé. Esto se debe a que las mujeres con embarazo múltiple deben aumentar de 15 a 20 kilos durante todo el embarazo si se trata de dos fetos, y de 22 a 27 kilos si son tres. Te recomendamos que realices más de 5 comidas al día para que la cantidad de alimentos ingeridos no te abrume y vayas ingiriendo poco a poco. Además, si no quieres engordar más de lo necesario por salud, lo ideal es que lo consultes con tu médico para que te proporcione una dieta adecuada tanto para ti como para tus futuros bebés.
Por último, aumentar las horas de descanso es fundamental. Deberás reposar tras cada comida, especialmente para evitar las náuseas en los primeros meses, y dejar de frecuentar todos aquellos lugares en los que te expongas a gérmenes para evitar contagios de gripe o resfriados. Lo ideal es estar lo más relajada posible y llevar un embarazo totalmente tranquilo para evitar complicaciones. ¡Todo irá estupendamente!

Impostazioni privacy