Mujeres Nomo o no-madres: una nueva forma de afirmación femenina sin hijos

No todas las mujeres quieren ser madres. No es una mera afirmación, es una realidad desde que las mujeres han decidido hacer visible su decisión de no tener hijos. La prueba es el movimiento femenino que ha surgido, las mujeres Nomo (abreviatura del inglés Not Mothers) o no-madres. La decisión de no tener hijos, incluso hoy en día, no siempre es aceptada e, incluso, diríamos que respetada, quizá como herencia de los prejuicios que han venido marcados por la creencia de que la mujer necesita ser madre para sentirse plenamente realizada. De hecho, ¿por qué una mujer debe explicar su decisión de no ser madre?

¿Qué piensan las mujeres Nomo?

Ser madre ya no es una prioridad ni una obligación social. Ser mujer es, precisamente lo contrario, la libertad de poder decidir si quiere ser madre o no. En apenas una generación ha calado una nueva filosofía de vida, en la que tener hijos no siempre es una prioridad. De hecho, los expertos señalan que el cambio sociológico ya ha empezado a producirse. Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre un 25% y un 30% de las mujeres nacidas en la segunda mitad de los años 70 no serán madres. ¿Se impone el que ya se denomina el orgullo ‘childfree’? Los motivos para no ser madres, según este estudio, son diversos: el 2% no será madre por motivos biológicos, el 5% por decisión personal y el 18% por falta de condiciones económicas o emocionales.

Una nueva forma de afirmación femenina protagonizada por aquellas mujeres que han decidido no tener hijos, y a la que no es ajeno ninguno de los países occidentales. ¿Qué es lo que ha cambiado en la forma de pensar de las mujeres? La principal diferencia radica en que para la mujer no tener hijos ya no se traduce en una vida incompleta o una pérdida. Las mujeres Nomo han derribado otro prejuicio más en torno a la maternidad, y no es el único, porque hay otras mujeres que han roto su silencio para reconocer que se arrepienten de haber tenido hijos. Al igual que ellas, las mujeres que no quieren tener hijos tampoco se habían atrevido a decirlo en público, hasta ahora.

El debate se ha abierto, e incluso encontramos libros que tratan abiertamente el tema, como Rocking the life unexpected de Jody Day, creadora de la sociación británica Gateway women; el libro de la escritora suiza Corinne Maier No Kids: 40 Good Reasons Not To Have Children (No niños: 40 razones para no tener hijos), o Otherhood (Otra infancia), de Melanie Notkin.

Mujeres Nomo famosas

Zooey Deschanel, Renée Zellweger, Cameron Díaz, Audrey Tatou, son algunas de las celebs que no han tenido problemas para reconocer públicamente que son felices sin tener hijos. Entre nuestras actrices también lo ha hecho Maribel Verdú.

También te puede interesar: Madres Millenials: 10 características que las hacen únicas y todo sobre el Síndrome de Burnout en madres: ¿Qué pasa cuando ya no puedes más?

Impostazioni privacy